A través de un oficio dirigido al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y al presidente Gustavo Petro Urrego, se expone que esta población norteña está en riesgo alto por lahares y en bajo por caída de ceniza ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz. Ante esta premisa, los peticionarios consideran que regresar a la virtualidad, genera una oportunidad de protección para los menores de edad y así evitar que en medio de una posible emergencia, terminen en albergues.

(Lea también: [Video] Joven grabó el momento exacto de erupción menor en el volcán Nevado del Ruiz)

El exalcalde ‘Tito’ Bejarano aclaró que no se busca generar pánico sino pensar en los posibles escenarios que pueden ocurrir, pues ya han transcurrido más de 20 días desde que se hizo la declaratoria a nivel naranja, “vemos que día a día se va incrementando el nivel de sismicidad, la lava y la temperatura en el cono volcánico.

“Creemos que lo mejor para evitar un pánico entre la comunidad, en el momento en que se llegue a materializar este fenómeno natural, y que Dios no lo quiera estén estudiando los alumnos, sería un tema muy difícil para afrontar”, indicó.

Mencionó que sería adaptar la medida que actualmente tiene Herveo, Casabianca, Murillo y Villahermosa, con el fin de que los padres no queden apartado de sus hijos, “hay un caso específico, por ejemplo, la señora madre cabeza de familia tiene tres niños, uno de brazos y dos van a diferentes colegios, ¿a qué momento los va a ir a recoger? Otra señora está preocupada porque está en una zona que se tiene que evacuar”.

Según explicó Bejarano, lo que se tiene previsto es que los progenitores o acudientes firmen un consentimiento, sin embargo, llamó la atención en que los docentes también son padres por lo que en un momento de angustia intentarán ir a buscar su familia, por lo que las alternativas serían dejar solos a sus estudiantes o llevarlos a un albergue, esta última opción no genera confianza teniendo en cuenta lo ocurrido con los niños en la desaparecida Armero.

(Vea también: Profesora que ponía a pelear a estudiantes en plena clase fue denunciada; iría a la cárcel)

Reiteró que no se pretende crear pánico, “simplemente, lo que nosotros decimos es preparémonos para un evento que ojalá nunca llegue, pero que sí sucede estemos preparados”, precisó el líder.

La petición que va respaldada con más de 300 firmas solicita clases virtuales y que el Gobierno garantice la conectividad. Además, se pide una revisión detallada del Plan de Contingencia Municipal y su respectiva socialización con la comunidad, contar con una adecuada señalización vial, brindar claridad sobre las rutas de evacuación, precisar cuáles quedarán como vehiculares y peatonales, igualmente, apoyo a los organismos operativos del riesgo de desastre.

Una vez se termine con la ‘firmatón’ se procederá a radicar formalmente los oficios ante Gobierno departamental, Presidencia de la República con copia al Ministerio de las TIC y la Procuraduría General.