No prosperó la demanda contra multinacional Dole por 57 asesinatos en Colombia

Un tribunal de Los Ángeles (EE.UU.) desestimó las acusaciones que involucraban a la compañía de frutas con estos crímenes.

 

La demanda colectiva contra Dole Food Company, Inc. fue presentada en 2009 por 167 demandantes que afirmaban que la multinacional había financiado a un grupo de paramilitares.

En ella, se le reclamaba a Dole reparaciones por haber financiado entre 1997 y 2006 a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, a los que acusaban de ser responsables directos de estos crímenes.

Los abogados de los demandantes aseguraban que las víctimas eran sindicalistas de la multinacional que tenían problemas con ésta o que vivían en tierras en las que Dole quería cultivar bananas, y que fueron asesinados por órdenes de la empresa.

Sin embargo, este martes se conoció que el juez del tribunal superior de Los Ángeles Jane Johnson rechazó el caso, sin posibilidad de un nuevo juicio, después de una moción en este sentido de dos abogados del grupo agroalimentario californiano.

También le puede interesar:

Genevieve Kelly, directora jurídica de Dole, consideró que ésta era una “desestimación esperada desde hacía mucho tiempo de un caso que no debería haber visto jamás la luz”. Y añade en un comunicado:

“Los abogados de los demandantes actuaron de mala fe durante casi siete años de litigios al intentar obtener unos pagos no debidos de la empresa y al proferir acusaciones falsas y polémicas”.

Según Dole, el tribunal acordó que los demandantes y sus abogados les paguen “decenas de miles de dólares” a modo de penalización por fabricación de pruebas y obstrucción a la justicia.

Con información de AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: