Cae red que engañaba y prostituía a niñas colombianas en Perú y Brasil

Las menores, de entre 14 y 17 años, eran captadas en un parque de Leticia donde les prometían trabajos en empresas de turismo.

 
Prostitución infantil ilustración
Prostitución infantil Ilustración / AFP

Los 12 delincuentes capturados, entre ellos dos extranjeros, quedaron al descubierto tras un operativo trasnacional que realizaron las autoridades de Colombia, Perú y Brasil, debido a las diferentes denuncias interpuestas por las madres de las niñas desaparecidas en el Amazonas, señaló Noticias Caracol.

“La captura se dio gracias a la información de la misma comunidad. Los padres de familia se acercan a la Policía y nos informan de ausencias temporales de sus niñas en Leticia, entre 8 días y 3 meses”, confirmó en rueda de prensa el general William Salamanca, director de protección y servicios especiales de la Policía.

Esta peligrosa banda, señalada por los delitos de trata de personas y explotación sexual de menores, contactaba a las niñas y les prometía sueldos de entre 80.000 y 800.000 pesos por cada trabajo en Caballococha (Perú) y Tabatinga (Brasil).

Más noticias

De acuerdo con Álvaro Osorio, director de Articulación de Fiscalías, la red delincuencial era liderada por alias ‘el Loro’ y se aprovechaba de la situación económica de las menores:

“Las captaban en el parque Santander en Leticia y las trasladaba al Perú y a Brasil, en donde las explotaban en unos bares […] Se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de las menores que provenían de familias humildes; son menores que necesitan tener un medio de subsistencia”.

Los sujetos obligaban a las niñas a prostituirse y no les permitían ninguna clase de comunicación con sus familias. Algunas fueron víctimas de embarazos no deseados, explicó el oficial:

“Hay niñas que han quedado embarazadas y otras obligadas a abortar por estos delincuentes”.

La investigación de las autoridades, de los tres países, duró cerca de ocho meses y logró rescatar a ocho adolescentes que se encuentran bajo la protección del ICBF de diferentes ciudades de Colombia.

Alexánder Tores, alias 'el Loro', lider de la banda
Alexánder Tores, alias ‘el Loro’, lider de la banda / Noticias Caracol

Aunque el líder de la red fue enviado a prisión, la Policía no descarta que haya más criminales detrás de este repudiable negocio.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, trata transnacional e inducción a la prostitución.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: