30 años de cárcel a Maza Márquez por crimen de Luis Carlos Galán

El exdirector del DAS fue hallado culpable por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia

 
Maza Márquez
Semana

El oficial fue acusado de haber colaborado con miembros del cartel de Medellín para permitir el crimen, ocurrido el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca.

En el atentado murieron otras dos personas, un escolta, Santiago Cuervo, y el concejal de Soacha Julio César Peñaloza quienes lo acompañaban en la tarima de esa población.

Más noticias

El general retirado, detenido desde fines de 2013, fue declarado “coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas”.

La decisión fue tomada de manera “unánime” por la Sala Penal del alto tribunal, que se pronunció por un proceso abierto contra Maza Márquez por los homicidios de Galán, Peñaloza y Cuervo, y las lesiones recibidas por el también escolta Pedro Nel Angulo el 18 de agosto de 1989 durante un mitin del candidato en Soacha, a las afueras de Bogotá.

La Corte Suprema de Justicia determinó que el entonces director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) hizo parte del plan para asesinar al connotado dirigente político, debilitando su seguridad, para lo cual nombró como jefe de escoltas a un hombre de su confianza”,

dijo el texto.

Galán, un carismático y popular político liberal favorito a ganar las elecciones de 1990, murió por disparos de sicarios en un mitín en 1989, tras sufrir numerosas amenazas.

Por el crimen, declarado de lesa humanidad, ya habían sido condenados el sicario John Jairo Velázquez, alias Popeye, miembro del Cartel de Medellín y hombre de confianza del narcotraficante Pablo Escobar, y el exsenador liberal y exministro de Justicia Alberto Santofimio, rival político de Galán.

Con AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: