Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Oct 3, 2023 - 3:05 pm
Visitar sitio

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Mauricio Lizcano, confirmó este martes que su cartera abrió una investigación para establecer si el gobierno de Iván Duque dio o no la orden de bloquear el servicio de Internet con inhibidores de señal del Ejército durante el paro de 2021 en Cali.

Esto, luego de que se conociera el fallo de la sentencia T-372 de 2023 de la Corte Constitucional sobre una acción de tutela presentada por integrantes de la sociedad civil contra el Ministerio de Defensa Nacional y otras entidades del Estado, por la “presunta vulneración de sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión”.

Los accionantes señalaron que, tras una serie de medidas anunciadas por el ministro de Defensa de ese entonces, Diego Molano (hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá) y el presidente Iván Duque de desplegar más Fuerza Pública y Fuerzas Militares, los participantes en las protestas comenzaron a grabar videos y a publicarlos en redes sociales, especialmente Facebook, para evidenciar el uso de armas de fuego en contra de la población civil y la detención de manifestantes por parte de la Policía Nacional.

(Vea también: Expertos de la ONU critican a Colombia por condenar por terrorismo a manifestantes del Paro Nacional)

“En ese sentido, manifestaron que el 4 de mayo de 2021, como lo registraron varios medios de comunicación, en Cali se presentaron problemas de conectividad de internet. El 5 de mayo siguiente, Netblocks –organización británica que monitorea alteraciones en la conectividad de internet a nivel global– confirmó que hubo una disrupción del servicio de internet desde aproximadamente las 4:30 p. m. del 4 de mayo hasta la mañana del 5 de mayo del mismo año”, señala el fallo de la Corte.

El fallo, conocido la semana pasada, ordenó a los ministerios TIC y de Defensa que, “dentro de los 5 días siguientes a la notificación de esta sentencia, respondan públicamente a los cuestionamientos de la opinión pública frente a la interrupción del servicio de internet y el presunto uso de inhibidores de señal por parte de la Fuerza Pública, durante las jornadas de protesta social en la ciudad de Cali de 2021”.

Por esta razón, el ministro Lizcano ordenó la investigación en su cartera. “La orden que di es que abramos una investigación formal con la Dirección de Vigilancia y Control a raíz de lo que nos pidió la sentencia (de la Corte) de que investiguemos profundamente si eso sucedió o no. Di la orden ayer (2 de octubre)”, explicó el funcionario.

El fallo de la Corte también le da un plazo de 6 meses a las carteras para “determinar el alcance de los hechos denunciados, los presuntos responsables de los mismos y las medidas adoptadas para evitar la repetición de los hechos que dieron lugar a la acción de tutela, e informen los resultados de esa pesquisa a la opinión pública”.

Siga leyendo: Investigan a patrullero de la Policía que no impidió que Andrés Escobar les disparara a manifestantes en Cali

 

Ese informe deberá, entre otros, valorar la dimensión de la afectación a la libertad de expresión, identificar los lapsos y lugares en los que se presentó la interrupción de la señal de internet y definir si el corte de energía y el robo de cableado explican la interrupción de internet, establecer cuántos son los equipos inhibidores de señal que posee la Fuerza Pública, cuál es su alcance en términos de metros o kilómetros de distancia y si realmente fueron o no empleados en la ciudad de Cali durante las protestas y en qué lugares específicos y por cuánto tiempo.

Rifirrafe entre Duque y Petro

Esta denuncia y el fallo de la Corte generó una ola de opiniones y entre una y otra ocurrió un rifirrafe entre el expresidente Duque y el actual jefe de Estado, Gustavo Petro.

Puede leer: Fiscalía y Defensoría aseguran que no hay desaparecidos del paro de 2021

 

El intercambio de mensajes se dio en la red social X (antes Twitter) en medio de la incursión de una comunidad indígena a las instalaciones de la revista Semana en Bogotá.

El presidente Petro rechazó la acción, pero no desaprovechó la oportunidad para lanzar una pulla al expresidente Duque: “Miren, quien violó el derecho a la libre expresión cuando cortó las redes de internet. Eso no debe volver a suceder en Colombia”.

El exmandatario rechazó las acusaciones del presidente Petro recalcando que en la sentencia “no hay material probatorio suficiente para determinar que se haya presentado una interrupción deliberada del servicio de internet en Cali durante mayo de 2021”.

Aseguró que el servicio de internet lo proveen empresas privadas de los datos, internet y telefonía móvil, por lo que invitó “a los operadores a que digan si existió decisión, presión o acción del gobierno nacional para bloquear señales de internet en la ciudad de Cali”.

“Justificar acciones violentas de quienes fueron movilizados con recursos públicos, contra medios de comunicación, aduciendo culpas sin claridad probatoria, solo muestra el interés constante de manipular la verdad y justificar la intimidación a los medios, como se evidenció con las palabras de una ministra hablando de medios incendiarios”, escribió en su cuenta de X.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.