Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Feb 25, 2024 - 9:34 am
Visitar sitio

Un ataque con explosivos a un socavón de una mina de oro que hace parte de la Zijin Continental Gold en Buriticá, Occidente antioqueño, dejó tres empleados heridos.

El hecho se presentó, al parecer, cuando hombres lanzaron cilindros a la mina, causando varias explosiones cuya onda aturdió a tres empleados de la empresa de seguridad privada Atempi, que se encontraban en el lugar.

(En contexto: Guerra bajo la tierra por el oro y freno a desalojo tienen en vilo a Buriticá)

Los heridos son guardas de seguridad de una empresa privada que presta sus servicios a la multinacional minera.

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los autores de este nuevo ataque contra la multinacional china dueña del título minero de oro en Buriticá.

Se presume que detrás de los hechos estarían integrantes del ‘Clan del Golfo’ que buscan apoderarse ilegalmente de los socavones para extraer el metal precioso.

Y es que el año pasado se presentaron por lo menos cinco atentados con explosivos y armas de largo alcance por parte de presuntos integrantes del Clan del Golfo contra las minas de Continental Gold, hechos que dejaron a dos guardias de seguridad muertos y a cerca de 17 personas heridas.

Por estas acciones, la Procuraduría le puso la lupa a la situación e instó al Gobierno Nacional y a las autoridades locales y departamentales a hacerle frente a la situación de orden público. Esto luego de un ataque ocurrido el 1 de octubre de 2023 en la mina cuando se registraron por lo menos 51 detonaciones de artefactos explosivos y 110 disparos con armas de fuego de largo alcance, ataques con los que amedrentaron al personal de la multinacional minera.

(Siga leyendo: Procuraduría alerta que mineros ilegales estarían usando explosivos de Indumil en Antioquia)

Ese ataque, en su momento, era el cuarto denunciado por la multinacional china, en el que mineros ilegales, fuertemente armados, intentaron tomarse los socavones. Los anteriores, según los registros de la Procuraduría, ocurrieron el 17, 29 y 30 de mayo de 2023 con el saldo mencionado antes de dos guardias de seguridad muertos y 17 más heridos.

“La ilegalidad sigue poniendo en peligro no solo a los empleados, contratistas y activos de la compañía sino también a los mismos mineros que desarrollan esa extracción ilícita en condiciones de esclavitud. Estas personas ingresan a estos socavones y corren innumerables riesgos para su vida e integridad, como queda demostrado tras esta nueva situación”, indicaron desde la multinacional en su momento.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.