El anuncio fue confirmado en la cuenta de Twitter Equipo Paz Gobierno y en la página de las Farc, en un breve comunicado:

“La recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que trasladará a los menores a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social”.

En la comunicación se pone como fecha inicial el próximo 10 de septiembre, día en que los menores empezarán a salir de los campamentos.

“Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente”, concluye la información.

Este anuncio se conoce cinco días después de que el grupo guerrillero explicara que se había postergado la salida por un “retraso” en este acuerdo, y que fue una decisión “de las dos partes”.

También le puede interesar:

Según ese acuerdo, presentado el 15 de mayo por el Gobierno y las Farc, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas, y en el caso de los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables, mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

El jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, cifró entonces en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en campamentos y aseguró que en los últimos dos años ya sacaron más menores de sus filas.

Por su parte, el Gobierno colombiano elevó a 170 el número de menores en las filas de la insurgencia.

LO ÚLTIMO