Menores reclutados por Farc saldrán de sus campamentos el 10 de septiembre

Así lo anuncia el equipo de paz del Gobierno y el grupo guerrillero, asegurando dar cumplimiento a uno de los puntos acordados en la mesa.

 
Imagen de archivo
AFP

El anuncio fue confirmado en la cuenta de Twitter Equipo Paz Gobierno y en la página de las Farc, en un breve comunicado:

“La recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que trasladará a los menores a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social”.

En la comunicación se pone como fecha inicial el próximo 10 de septiembre, día en que los menores empezarán a salir de los campamentos.

“Todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente”, concluye la información.

Este anuncio se conoce cinco días después de que el grupo guerrillero explicara que se había postergado la salida por un “retraso” en este acuerdo, y que fue una decisión “de las dos partes”.

También le puede interesar:

Según ese acuerdo, presentado el 15 de mayo por el Gobierno y las Farc, a todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas, y en el caso de los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables, mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

El jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, cifró entonces en 21 los menores de 15 años que en ese momento estaban en campamentos y aseguró que en los últimos dos años ya sacaron más menores de sus filas.

Por su parte, el Gobierno colombiano elevó a 170 el número de menores en las filas de la insurgencia.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Twitter
  • - EFE

Comenta con Facebook: