Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 2, 2024 - 4:10 pm
Visitar sitio

La Corte Constitucional deberá decidir sobre la competencia para el procesamiento judicial del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, luego del choque entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los tribunales de Justicia y Paz.

A ese alto tribunal llegó el documento que pide dirimir el conflicto y en consecuencia destrabar la discusión entre los mecanismos de justicia transicional actuales en el país.

(Vea también: Revelan video Salvatore Mancuso en celda de La Picota, de la que entra y sale)

Este pleito, por el cual sigue en prisión el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tuvo lugar hace dos semanas cuando la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que asumiría todos los procesos en contra de Mancuso y que era el único tribunal competente para pronunciarse sobre la libertad o eventuales condenas contra el excabecilla criminal.

Ese anuncio, además de sorpresivo, no cayó bien entre los magistrados de Justicia y Paz, quienes en sus despachos tienen carpetas cargadas de procesos en contra de Mancuso (quien confesó que le propusieron golpe de Estado contra Cháves)decisiones aún pendientes sobre la excarcelación, crimines por resolver y por los cuales debería responder el exparamilitar, toda vez que fueron cometidos cuando comandaba al temido y sanguinario grupo criminal.

Y es que apenas había pasado un día desde el anuncio de la JEP-de ser el único tribunal competente para decidir sobre Mancuso-cuando un magistrado de Justicia y Paz de Bogotá citó a audiencia para pronunciarse sobre una solicitud de excarcelación a favor del excomandante. En la diligencia el magistrado avaló el pedido de libertad pero además se fue lanza en ristre en contra de la JEP, alegando que ese tribunal no tiene competencia para atribuirse la soberanía sobre los procesos a Mancuso y tampoco para desplazar a Justicia y Paz.

(Lea también: A Mancuso le salió compromiso de última hora y no pudo declarar en proceso contra Uribe)

Precisamente, fue ese magistrado de Justicia y Paz el que instauró el conflicto por competencias e involucró a la Corte Constitucional en el susodicho pleito. Ahora, será ese alto tribunal que en los próximos días emita su decisión. Sí es la JEP o si es Justicia y Paz quien decida frente a Mancuso. También podría pasar que la competencia siga siendo compartida, como venía pasando hasta antes de la discusión.

Aunque es eso precisamente lo que critica la defensa de Mancuso, y es que consideran que hay violación a los derechos de su cliente toda vez que es procesado por dos tribunales diferentes por los mismos delitos. Piden que su sometimiento sea a un solo mecanismo transicional. De ahí que serán los magistrados de la Corte los que tengan la última palabra.

Mientras tanto, Salvatore Mancuso, deportado a Colombia hace 36 días, seguirá privado de su libertad, pese a que a su favor ya tiene dos boletas de salida.

(Vea también: Mancuso se puso como ejemplo y advirtió a Gobierno por incumplimiento en acuerdos de paz)

Valga recordar que Mancuso fue uno de los máximos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), temido grupo paramilitar responsable de miles de masacres, desplazamientos, violaciones y otros delitos de lesa humanidad. Estuvo más de 16 años privado de la libertad en una cárcel de Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Lee También

Regresó a Colombia luego de que el presidente Gustavo Petro lo invitara para asumir tareas como gestor de paz. Inicialmente se creyó que bastaba el pedido de Petro para que Mancuso, una vez deportado, estuviera libre. Sin embargo se ha encontrado con jueces que no lo han permitido porque aún debe responder en Colombia por más de 65 mil hechos criminales, por lo que su libertad significaría impunidad y hasta un indulto.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.