Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jun 23, 2023 - 8:18 am
Visitar sitio

La Fiscalía imputó al teniente coronel en retiro Hernard Eduardo Ramírez, como presunto responsable de emitir mensajes amenazantes contra el líder estudiantil asesinado Lucas Villa y los integrantes de los movimientos universitarios de Pereira, durante el paro nacional de 2021.

En contexto: Caso Lucas Villa: las claves de un crimen que cumple dos años en la impunidad

Luego de dos años del asesinato, la Fiscalía concluyó que Ramírez, excomandante de batallón del Ejército, puede ser responsable por los delitos de amenazas y amenazas contra defensores de derechos humanos.

“Los elementos de prueba indican que el exoficial hizo una publicación en WhatsApp y redes sociales en la que habría descalificado la labor que ejercía Villa Vásquez y justificado el ataque armado del que fue víctima el 5 de mayo de 2021, en el viaducto César Gaviria Trujillo”, explicó el ente investigador.

Lea también: Caso Lucas Villa: las pruebas contra organización criminal La Cordillera

Asimismo, la Fiscalía tendría cómo probar que el militar Ramírez anticipaba acciones violentas contra la comunidad universitaria de Pereira, que organizaba marchas y concentraciones. El imputado difundió el mensaje el 6 de mayo de 2021, mientras Lucas Villa permanecía en un hospital con diagnóstico de salud reservado.

Como hecho particular, el ente investigador descubrió que el mensaje amenazante fue difundido desde el teléfono celular que el entonces teniente coronel tenía asignado por ser el comandante de un batallón del Ejército con sede en Pereira.

Vea también: Las comunicaciones que comprometen a la Policía en el caso Lucas Villa

“Para la Fiscalía, esta acción generó zozobra y miedo, y representó riesgo para la integridad y la vida de los universitarios que un día antes habían sido testigos de la agresión armada en contra de Lucas Villa”, concluyó la entidad.

El teniente coronel (r) Ramírez no aceptó cargos, ni tampoco se ordenó medida de aseguramiento en su contra. Como lo reveló Colombia +20 de El Espectador, testimonios de informantes y otras pruebas en poder de la Fiscalía apuntan al grupo criminal de La Cordillera, que controla el narcotráfico en Pereira.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.