Fue aprobado en su primer debate en Cámara de Representantes un proyecto de ley que tiene por objeto “promover la vinculación laboral” de los jóvenes, eliminando la definición de la situación militar como requisito para el acceso al mercado laboral.

La iniciativa, de autoría del representante y presidente de la Comisión Primera de Cámara, Juan Carlos Wills (Partido Conservador), quiere modificar el articulo 42 de la ley 1861 de 2017, para que las entidades públicas o privadas no exijan al ciudadano la presentación de la tarjeta militar para ingresar a un empleo.

(Lea acá: Banda criminal vendía libretas militares en colegios; era coordinada por uniformados activos)

“La situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios. Esta obligación no le será exigible a las personas que acrediten pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4″, dice el texto.

Adicionalmente, propone que a partir de la fecha de la vinculación laboral las personas no tengan un plazo de 18 meses para definir su situación militar ante la autoridad competente, como dice la ley; sino que ahora será un plazo de 36 meses, exceptuando a quienes acrediten pertenecer a esos estratos socioeconómicos.

Lee También

“Vamos a eliminar una barrera de acceso que tenía la ley para los jóvenes que buscan su primer empleo. Desde la Comisión Segunda aprobamos en primer debate el proyecto para que tengan la estabilidad laboral y no tengan que presentar ese requisito para mantener el empleo en el que hoy están contratados”, señaló Wills.