El anunció del presidente Moreno se dio cerca de la 1:00 de la tarde de este viernes, dos horas después del tiempo que él mismo les había dado a los secuestradores. Noticias RCN recogió las declaraciones:

“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, anunció el presidente Moreno.

El mandatario ecuatoriano fue claro al expresar que pese “a los esfuerzos” adelantados para lograr el rescate de las tres personas, los “criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos”, y que según primeras informaciones lo que buscaban “era ganar tiempo”.

Antes de anunciar que su país desplegará “operaciones militares” en zona fronteriza con Colombia para retomar el control, Lenín advirtió que pondrá al servicio de la ciudadanía y de la prensa “videos e información de los pasos que se siguieron para intentar rescatar con vidaal equipo periodístico del diario El Comercio.

Además, anunció una recompensa de 100 mil dólares por información que permita la captura de alias ‘Guacho’, el guerrillero que comanda el grupo de disidentes de las Farc al que señalan del secuestro.

El presidente Moreno dio a entender en sus declaraciones que al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paul Rivas y al conductor Efraín Segarra, al parecer los asesinaron en territorio colombiano.

“Decía que hemos tomado contacto con organismos de cooperación internacional, la Iglesia ecuatoriana y Cruz Roja para iniciar, inmediatamente, el proceso de localización y repatriación de los cuerpos de nuestros compatriotas. Estamos de luto”, agregó Moreno.

Así las cosas, esta mañana se conoció un panfleto firmado por el frente ‘Oliver Sinisterra’, que se atribuyó el secuestro, en el que habría pedido al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) que medie en el caso para acordar la entrega de los cuerpos, pues afirma, nuevamente, que el equipo periodístico murió en cautiverio.