Las promesas ante la Corte Suprema de los tres aspirantes al cargo de Fiscal

Mónica Cifuentes, Humberto Martínez y Yesid Reyes expusieron argumentos por los que deberían ser elegidos. Sin embargo, votación se aplazó.

 
Mónica Cifuentes, Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes. Fotos: Corte Suprema de Justicia

La primera en intervenir ante los magistrados de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia fue Mónica Cifuentes (exasesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de Paz), prometiendo que bajo su dirección la Fiscalía “será respetuosa, autónoma y eficiente en el gasto”, declaración que cita Blu Radio. También, agregó:

Seré una fiscal que fortalezca la justicia ordinaria para que podamos consolidar la paz. Seré una fiscal que no aspire a protagonismos, que solamente demuestre resultados”.

El segundo en intervenir fue Néstor Humberto Martínez (exministro de Justicia, del Interior y de Presidencia), que platea una reestructuración en el organismo investigador.

Me comprometo ante ustedes que en los primeros tres meses de gestión visitaré las 35 seccionales para conocer el ejercicio de sus funciones, pues hay que empoderarlas. No vengo a probarme como gerente público en la Fiscalía. Vamos a hacer el proyecto de gerencia pública más importante en los próximos cuatro años”.

También le puede interesar:

El último en exponer su planteamiento fue Yesid Reyes (exministro de Justicia) quien, de acuerdo con la emisora, considera que se deben aumentar las URI para facilitar y agilizar la atención a las denuncias.

No podemos engañarnos, la gente no asocia tanto la ineficiencia de la justicia con problemas de la jurisdicción civil, laboral o administrativa. La gente asocia la inseguridad a problemas relacionados con la jurisdicción Penal. Las dificultades para denunciar, el aplazamiento de diligencias judiciales y la enorme tardanza de los procesos son los que generan esa sensación de inseguridad en la ciudadanía”.

Así las cosas, la elección del nuevo fiscal general queda en manos de los magistrados y deberá contar con 16 votos a favor. Sin embargo, en una primera elección de este jueves ninguno de los tres alcanzó la mayoría de votos.

Por eso, el nombramiento del nuevo Fiscal General se aplaza 15 días.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: