¿Tuvo sentido concurso para Fiscal, si terna resultó cantada? Opine

Antes de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara a los tres candidatos, sus nombres ya sonaban como opcionados.

 
Foto: Guillermo Legaria - AFP

[Al final de este artículo encontrará un sondeo para que opine sobre el tema]

Por ejemplo, el año pasado, cuando Néstor Humberto Martínez renunció al Ministerio de la Presidencia, se empezó a rumorar que él podría ser uno de los elegidos por Santos como aspirante a Fiscal General. También es reconocida su estrecha cercanía al Presidente y se considera amigo del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Temas relacionados:

Algo similar ocurre con Yesid Reyes Alvarado: en enero de este año, La F.m., El Nuevo Siglo y Noticias UNO informaron que estaba sonando como candidato para ser jefe del ente acusador. Su cercanía con Santos salta a la vista, comoquiera que es su actual ministro de Justicia.

En el caso de Mónica Cifuentes, la menos conocida de la lista, el pasado 6 de abril Blu Radio la incluyó en la lista de los que tenían más opción para integrar la terna de aspirantes a Fiscal General.

Cifuentes, de hecho, es próxima a la apuesta más grande de este Gobierno, el proceso de paz con las Farc: de acuerdo con su hoja de vida, dirige la estrategia jurídica del Gobierno en los diálogos. Además, es asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz desde 2011.

Aunque la Presidencia, cuando publicó la primera lista de candidatos a Fiscal, aseguró que Santos “no incluyó a ningún aspirante”, la elección final de la terna ha generado molestias en distintos sectores, porque no se evidencia que el concurso público que convocó el mandatario haya tenido ningún efecto en esta fase final del proceso.

Otra cosa hubiera sido si en la terna apareciera un completo desconocido, pero idóneo para ser Fiscal General.

Al respecto esto fue lo que escribió El Colombiano en su editorial:

Queda, finalmente, señalar una vez más la pantomima inoficiosa de haber convocado una inscripción abierta de aspirantes al cargo sabiendo de antemano que ya había cartas marcadas, proceso cuya seriedad quedó desvirtuada por completo y que solo vino a ratificar que el presidente considera que no hay ningún problema en minimizar su credibilidad”.

Por su parte, el diario caleño El País, en su editorial, comenta que la terna elegida por Santos demuestra que el proceso de convocatoria pública no era necesario.

En cambio, El Tiempo, en su editorial, asegura que la revelación de la terna “ha dejado una sensación de tranquilidad en el ambiente”.

Además de los medios de comunicación, algunos congresistas también se pronunciaron al respecto.

Esto fue lo que dijo la senadora de la Alianza Verde Claudia López:

Es una burla grotesca lo que ha hecho el Presidente de la República: abrir una convocatoria pública para terminar eligiendo a las mismas tres personas que ya había elegido en la terna de Fiscal. Es una burla quienes enviaron su hoja de vida, confiando en la transparencia “.

Incluso, el senador Armando Benedetti, que es del partido del Presidente, vio con malos ojos la forma en que se eligió esta terna. Citado por Blu Radio, Benedetti declaró:

Uno no puede montar una parafernalia de concurso de méritos para poner los mismos nombres que conocíamos hace 45 días”.

Y, en tono de humor, el penalista y profesor universitario Francisco Bernate escribió:

Al final de cuentas, se cumplió lo que dibujó Osuna para la edición impresa de El Espectador que se publicó el domingo 17 de abril.

Cabe recordar que el presidente Santos enviará esta terna a la Corte Suprema de Justicia, que escogerá finalmente al Fiscal General.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: