Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 29, 2023 - 3:33 pm
Visitar sitio

Un juzgado de San Andrés negó un recurso que buscaba tumbar la detención preventiva contra el abogado José Manuel Gnneco, acusado del asesinato de su pareja María Mercedes Gnecco, crimen perpetrado el 5 de octubre de 2021. Se trataba de un habeas corpus que aseguraba que se han presentado violaciones al derecho a la libertad del abogado.

El recurso que fue presentado por el apoderado judicial de Gnecco, Marlon Díaz, decía que ha trascurrido más de un año desde que fue radicado el escrito de acusación y aún no se instala el juicio en su contra. A pesar de esto, dos jueces, en las últimas semanas, han negado su libertad.

(Vea también: Los lazos escondidos de José Manuel Gnecco con un magistrado clave en su caso)

Sin embargo, el juzgado Tercero Municipal de San Andrés, quien estudió el recurso, no compartió la posición del abogado de Gnecco y, por el contrario, argumentó que se le han respetado todos sus derechos. Dijo además que por parte de la defensa se han presentado múltiples recursos, incluso un intento de trasladar el proceso a Bogotá, los cuales pueden ser consideradas como maniobras dilatorias. La ola se asesinatos también azota a Bogotá.

“En virtud de lo anterior, no puede este despacho echar de menos un actuar dilatorio de la defensa, para que dicho proceder tenga como finalidad la libertad del señor José Manuel Gnneco a través de apoderado judicial mediante la acción constitucional de habeas corpus”, concluyó la decisión.

(Lea también: Los lazos escondidos de José Manuel Gnecco con un magistrado clave en su caso)

Las maniobras dilatorias mencionadas ocurrieron hace pocos días. El 7 de junio de 2023, el abogado de José Manuel le pidió al Tribunal de San Andrés que cambiara la radicación del proceso. O sea, que lo enviara del archipiélago a Bogotá e insistió en la teoría de que a María Mercedes Gnecco la mataron un grupo delincuencial que incluso podría poner en riesgo al acusado, quien está preso en la isla. El fiscal del caso, la procuradora del proceso y el abogado de la víctima se opusieron y señalaron que no se podía “dilatar” más el inicio del juicio.

Lee También

Un mes más tarde, el 10 de julio, los magistrados ratificaron que el expediente debía quedarse en la región. El 13 de julio, la jueza del caso decidió adelantar el inicio del juicio algunos días y programó la primera audiencia para el 25 de julio. Sin embargo, la defensa de José Manuel Gnecco le salió al paso con una acción de tutela que interpuso al día siguiente (el 14) ante la Sala Penal de la Corte Suprema, pues supuestamente se estaban vulnerando sus derechos al juicio en un plazo razonable. Recientemente San Andrés tuvo que ser militarizada por incremento de homicidios.

El 19 del mismo mes, además, le pidió a la magistrada que, como medida provisional, le ordenara a la jueza de San Andrés “abstenerse de instalar la audiencia de juicio oral”, programada para seis días más tarde. Tampoco tuvieron suerte con ese pedido, pues el 21 de julio la Corte Suprema de Justicia negó el pedido de suspender la audiencia. A su juicio, la solicitud de los abogados de José Manuel Gnecco era “contradictoria porque señala la importancia de garantizar que el juicio se desarrolle en un plazo razonable, pero, por otra parte, cuestiona que el inicio de la audiencia de juicio oral se haya adelantado”. La última decisión se remonta al pasado 11 de agosto, cuando otro juez también le negó su libertad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.