Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 20, 2023 - 3:13 pm
Visitar sitio

Gustavo Petro dio un discurso tras el desfile del 20 de julio, en que aprovechó para lanzar dardos a sus predecesores en la Casa de Nariño y que estuvieron implicados en los pleitos con Managua ante La Haya, donde Colombia perdió 75.000 kilómetros de mar. Dijo que la estrategia anterior llevó al fallo adverso y que, según él, fue su llegada al Gobierno lo que permitió “meterle pueblo” del archipiélago para la defensa jurídica, a lo que Iván Duque ya había respondido.

Mencionó que “Se nos olvidó que es una Nación, una mención es el pueblo antes que nada, son que haya un pacto del pueblo, no es posible construir una gran Nación, se nos olvidó la existencia del pueblo, el pueblo es la base de la soberanía, por eso nos desafiaron por eso fue Colombia demandada, entramos en un proceso jurídico, Pastrana aceptó la corte internacional de justicia, empezamos a perder una y otra vez, Colombia lo que ha visto es perder su terrario una y otra vez como si los que gobernaran de Bogotá no tuvieran corazón”.

(Lea también: “Por primera vez un gobierno defiende de verdad el territorio soberano”: Petro)

Y concluyó que “desde Bogotá pensaban que San Andrés era un balneario para comprar equipos de sonido”.

Incluso, recordó que ha designado embajadores de la zona en los países del Caribe. “Queríamos mostrar la existencia de un pueblo a través de los mismos negociadores colombianos, ese cambio de estrategia nos dio el triunfo, hoy hemos triunfado”.

Hasta se cuestionó: “Quizá debimos hacer lo mismo en Nicaragua”. Esto fue un mensaje a León Freddy Muñoz, delegado diplomático de Colombia en Managua y quien acaba de sortear una dura polémica por, antes del fallo del 13 de julio mostrar su apoyo al Gobierno de Ortega; todo un error diplomático.

Además, anunció  que espera comenzar un diálogo directo con el Gobierno de Daniel Ortega para negociar los derechos de pesca y ancestrales de las poblaciones colombianas que habitan ese archipiélago y que se vieron afectados tras las derrota, en 2012, en la Corte Internacional de La Haya.

Y lo hace en momentos en que el país conmemora el Día de la Independencia, este 20 de julio, como una forma de sacar pecho por la reciente victoria que obtuvo en esa misma instancia Colombia sobre Nicaragua, cuyo Estado no pudo tramitar positivamente su intención de extender su plataforma marítima.

(Vea también: Se agitó el ajedrez de un Congreso resistente a Petro y que vuelve este 20 de julio)

“Hablaremos con Ortega y su Gobierno”, reveló Petro, quien agregó que esperan negociar “los derechos de pesca del pueblo raizal, su derecho a la pesca sin ser molestado”.

En todo caso, Petro aseguró que su administración no dejará de lado a la isla y que, entre otras cosas a ejecutar, desarrollará una universidad en San Andrés para garantizar que la gente no tenga que irse de allí a buscar oportunidades.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.