Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 20, 2024 - 8:16 pm
Visitar sitio

En medio de un evento de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP sobre abusos en el marco del conflicto armado, el expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de poner en marcha una asamblea nacional constituyente. Según explicó, esta vía no sería necesaria para los objetivos que ha planteado el mandatario, como la implementación del Acuerdo de Paz, ya que existe una normatividad en ese sentido.

(Lea también: “Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda”: Petro se fue contra Iván Mordisco)

Luego de destacar el acuerdo firmado en 2016 con las extintas Farc, señalando puntos como el enfoque étnico o de género, Santos se refirió a la reforma a la salud, que estaría a punto de hundirse en el Congreso. Según él, si se cae no habría mayor problema, pues ya existe una ley para alcanzar los objetivos que plantea el proyecto del Gobierno.

“La solución está en una Ley Estatutaria que se aprobó gracias al apoyo de la Academia nacional de Medicina, donde se reglamentó por primera vez un derecho fundamental en la legislación colombiana y en el mundo. No hay necesidad de nuevas leyes, se puede hacer una reforma con los que tenemos”, dijo el expresidente.

En este punto reconoció que el Acuerdo de Paz tiene fallas en su etapa de implementación, pero que tampoco se necesita una constituyente para solucionarlo. “Lo mismo sucede con la implementación del proceso de paz, no necesitamos una nueva constituyente ni una ley nueva, necesitamos voluntad política, porque ahí está todo, está la Constitución y están las leyes”, agregó.

(No se pierda: “No es un tema de gallitos peleando”: Petro a Vargas Lleras por constituyente)

Santos agregó que la implementación del Acuerdo de Paz es “una condición necesaria para construir lo que ahora se llama la paz total”. Con esta declaración, el exmandatario se sumó a otras voces que han rechazado la propuesta argumentando que no es necesaria una constituyente, pero sí mejorar la aplicación de varios de sus artículos.

Lee También

Entre tanto, el presidente Petro y sus funcionarios más cercanos han dicho que la idea no busca garantizar una reelección o aprobar las reformas por decreto, sino darle el poder al pueblo de volver realidad los cambios que necesitan las instituciones.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.