Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 27, 2024 - 10:11 am
Visitar sitio

Un fuerte llamado de atención le hizo este lunes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al Gobierno por los asesinatos de firmantes de paz que se siguen presentando en el país. El más fuerte de los llamados, que terminó en un enfrentamiento verbal entre ambos, lo hizo el magistrado Gustavo Salazar a la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloría Cuartas.

El llamado de atención lo hizo luego de escuchar las respuestas que dio la funcionaria sobre las medidas que la entidad ha adoptado para garantizar la seguridad de los firmantes del Acuerdo de Paz. “Usted no respondió si ustedes se dedican a la implementación o solamente a revisar. Entonces yo sí quiero saber dentro de los cinco días siguientes, ya que la Unidad de implementación no implementa, nos diga con claridad las funciones”.

(Vea también: Defensoría alerta graves amenazas contra ex-FARC que aspiran a elecciones de octubre)

Ante esa orden del magistrado, la funcionaria del Gobierno (que siguió en negociación con Eln) reaccionó pidiendo respeto. “Yo creo que también merecemos respeto de las decisiones del presidente de la República. Con todo respeto creo que ustedes se están extralimitando en la función que tienen con nosotros”.

Esto desató una fuerte respuesta del magistrado. “Esto no es un opinadero. Nosotros jamás hemos intentado intervenir en la potestad del presidente de la República. Nos limitamos a la situación de los firmantes de paz. Lo ideal es que esta audiencia no se esté realizando, pero se está haciendo porque tanto el Gobierno como este han sido incapaces de garantizar la vida de los firmantes. De resto, nosotros no tendríamos que estar en este trámite”.

En horas de la mañana, la JEP, donde declarará Mancuso, alertó que 415 firmantes han sido asesinados en Colombia entre el 3 de febrero de 2017 y el 10 de febrero de 2024. “De estos crímenes, 97 han sido perpetrados en el sur del país. De ellos, 38 fueron reportados en Caquetá, 15 en Huila, 35 en Putumayo y 9 en Tolima. Es decir, 23% de los ataques contra ex-Farc han ocurrido en el sur del país”, señaló la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.