Según una investigación de la propia Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez le habría ocultado información a la justicia especial, en momentos en los que estaba estudiando si frenaba la extradición de Jesús Santrich, en mayo de 2018.

(Le puede interesar: Fiscalía investiga documento clave en caso de Nicolás Petro: comprobaría polémica reunión)

A esa conclusión llegó, luego de un trabajo que realizó la Comisión de Seguimiento de Procesos de la propia JEP, que le puso la lupa a las tareas que realizaron funcionarios de Martínez y que, al parecer, afectaron el trabajo de la JEP.

En concreto, la JEP encontró que, desde la dirección de asuntos internacionales de la Fiscalía, en cabeza de Ana Fabiola Castro, el ente investigador no le entregó pruebas claves a la JEP.

Según la denuncia, esos documentos habrían podido incidir en la decisión que terminó frenando la extradición del jefe guerrillero, quien en ese momento estaba preso por delitos de narcotráfico. La presentación de la denuncia fue una decisión de toda la Sala Plena de la JEP, que se basó en la investigación del Comité de Seguimiento de Procesos.

Lee También

Según fuentes cercanas al proceso, la decisión de recurrir a la justicia penal responde también al “daño reputacional y político que causó el caso Santrich” y que, a la luz de las evidencias que recopiló la JEP, habría estado influenciada por la información que la Fiscalía no le entregó a los magistrados que estabas estudiando el caso del jefe guerrillero.