Según Macías, el hecho de que se hubiera votado primero en Cámara y no en Senado representa un vicio de trámite, aunque los defensores de la ley estatutaria de la JEP descartan que esto sea cierto.

Debate en el Congreso por la JEP

Artículo relacionado

Chacón le restriega el bachillerato a Macías por tutela para salvar objeciones a JEP

Esa tutela deberá definirla la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. De suceder esto antes del lunes, la votación en el Senado se retrasaría, por lo que la estrategia de Cepeda retrasaría la decisión y daría vía libre al debate, de acuerdo con Caracol Radio.

El argumento de la recusación, de acuerdo con esa emisora, apunta a dos cosas. En primer lugar, asegura que “cuando es una instancia nacional contra la que se acciona, son los jueces del circuito y no los tribunales los que tienen que tomar decisión en caso de acción de tutela”.

En segundo lugar, la Sala Disciplinaria ya no debería existir, pero todavía sobrevive con sus antiguos miembros pues debería ser reemplazada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, pero no se han nombrado sus miembros, explica CM&.

Lo que sucede es que el Congreso es el responsable de elegir los nuevos integrantes de esa comisión. Además, el presidente del Senado es el responsable de “decir los tiempos en los que se toma esta decisión” y podría retrasarla, detalla Caracol.

Ernesto Macías, presidente del Senado

Artículo relacionado

Macías salió con la suya: demoró ponencia contra objeciones a JEP e impuso fecha de debate

Este último inconveniente incluso siembra sospechas sobre la motivación de Macías, que, en concepto de ese noticiero, “tiene la intención oculta de provocar confusión”.

“O el doctor Macías, presidente del Congreso, no está enterado del enredo o quiere formar un enredo”