Aparece conversación donde inspectora advierte 4 fallas en vuelo de Chapecoense

La mujer será testigo en la investigación ya que fue ella la que alertó al despachador en Bolivia que debía cambiar plan de vuelo.

 
Chapecoense
Ceremonia de despedida / AFP

Celia Castedo Monasterio es la inspectora que cuestionó el plan de vuelo presentado por el despachador de la aerolínea LaMia, Álex Quispe, unas cinco horas antes del fatídico viaje del equipo brasileño al partido que debía jugar en Medellín.

La conversación fue revelada por el diario boliviano El Deber, y allí quedaron consignadas cuatro observaciones, tres de ellas de una gravedad como para impedir que el avión despegara ese día del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

La primera observación de Castedo fue porque en el plan de vuelo aparecía un tiempo estimado de 4 horas y 22 minutos para hacer el recorrido, tiempo que, según el documento, era igual a la autonomía de combustible de la aeronave.

Es decir, el combustible era apenas el justo para cumplir el recorrido: “Ni un minuto más, ni un minuto menos”, dijo un experimentado piloto al medio boliviano.

Por eso, la inspectora dejó constancia en el informe de la respuesta textual que le dio Quispe a esa observación:

No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien… Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”.

La segunda advertencia estuvo relacionada con que en el plan de vuelo solo aparecía reportado  un aeropuerto alterno para recargar combustible: El Dorado de Bogotá. Según expertos consultados por El Deber, la norma indica que deben ser dos por seguridad de los ocupantes.

Más noticias

La tercera irregularidad que quedó consignada en el informe es que por más que la inspectora Castedo advirtió que  “eso no está bien, consulte bien, y cambie el plan de vuelo”, el despachador, que también falleció en el accidente, se negó a modificarlo.

Ante la negativa, en el informe aparece que la mujer deja consignado que “ya no insiste más al ver la terquedad del despachador”.

Y agregó, como cuarta observación:

No toman en serio nuestras observaciones”.

Captura de documento publicado en El Deber.

Por eso, cuando se enteró del fatal accidente, que dejó 71 muertos y seis sobrevivientes, Castello escribió en sus redes sociales, según El Tiempo:

Increíble. Ahí está toda la información referente al accidente de la empresa LaMia”.

Así las cosas, y luego de conocer la conversación entre la controladora colombiana y el piloto segundos antes del siniestro, autoridades de los tres países: Bolivia, Brasil y Colombia, acogerán como testigos a las dos mujeres en la investigación.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: