El apoyo de la Iglesia católica al nuevo acuerdo de paz quedó en firme luego de la reunión que sostuvieron varios obispos colombianos con las delegaciones del Gobierno y las Farc, en La Habana, a principios de noviembre.

Una de las conclusiones del encuentro, según explicó la Iglesia, fue el compromiso de participar en la “implementación” de lo acordado y en la “reinserción” de los integrantes de la guerrilla a la sociedad civil.

Por eso, una vez se anunciaron los nuevos acuerdos, voceros de la Iglesia se pronunciaron con “optimismo” frente a los ajustes hechos al texto y para pedir que el nuevo acuerdo se ponga en marcha “lo antes posible”, como registran varios medios.

En ese sentido, y un día antes del anuncio oficial de lo acordado, el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, publicó un artículo en la página de la Conferencia Episcopal que titula “pongámonos de acuerdo”.

Esto, para indicar que lo firmado entre las dos partes debe estar regido por cinco pilares: “Verdad, libertad, unidad, honestidad, responsabilidad y esperanza”.

Así las cosas, y con el apoyo del sector católico, solo queda esperar que los voceros del ‘No’ revisen los textos firmados, como lo pidieron, para que de una vez por todas el país le dé la bendición a la paz.

LO ÚLTIMO