Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 15, 2023 - 2:34 pm
Visitar sitio

Ante un reciente informe de la Personería de Bogotá, que alerta sobre graves retrasos en las obras de las troncales alimentadoras del Metro de Bogotá en las avenidas Ciudad de Cali y 68, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se pronunció rechazando la afirmación del informe del ente de control.

“Es importante decir que ambas obras en este momento, que incluyen nueve contratos en la 68 y cuatro en la Avenida Ciudad de Cali, se están ejecutando de acuerdo con su programa de trabajo y por esto ninguna de esas obras tiene hoy atrasos que hagan necesidad de una reprogramación o de una aplicación de una sanción”, indicó el director del IDU, Diego Sánchez.

(Vea también: Así como el Metro, las troncales alimentadoras presentan retrasos: informe de Personería)

Vale señalar que la Personería de Bogotá indicó que en estas obras se presentarían retrasos por demoras en la adquisición de predios, problemas de coordinación entre el Instituto de Desarrollo Urbano y las empresas de servicios públicos para avanzar en el traslado de redes y demoras de la Secretaría de Movilidad en la aprobación de los planes de manejo de tráfico.

De esta manera, algunas reprogramaciones y modificaciones al los contratos en los grupos 2 y 3 de la avenida Ciudad de Cali y los grupos 3, 6, 8 y 9 de la avenida 68 se deberían a demoras en la aprobación de diseños y de recursos para el inicio de obras de alcantarillado pluvial, sanitario y red matriz, por los trámites ante el IDU y la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB). Esto último, según la Personería, generaría retrasos de hasta cuatro años en la entrada en operación de Transmilenio (que está ofreciendo unos descuentos) en estos corredores.

(Lea también: “Esperaba su apoyo”: Claudia López, afilada, pide a Petro no “sabotear” a Bogotá)

Ante esto, el Distrito indicó que la conclusión a la que llega el ente de control es una “imprecisión”. Así, aclaró que este tipo de contratos tienen distintas etapas, como la preconstrucción, construcción y mantenimiento, y según los planes de trabajo vigentes, la avenida Ciudad de Cali, que acaba de empezar unos cierres, serían entregadas para el último trimestre de 2024, y la avenida 68 en el 2026.

“En ningún caso la fecha de terminación de la etapa de construcción y, por lo tanto, la entrada en operación del sistema TransMilenio, de los contratos de la avenida Ciudad de Cali, es el año 2028. Según los cronogramas de obra, su terminación está prevista para finales del 2024. El año 2028 es el año previsto para la terminación de la etapa de mantenimiento”, indicó el director del IDU, Diego Sánchez.

Lee También

En ese sentido, sobre la fecha de entrada en operación de los carriles BRT (para uso exclusivo de los buses de TransMilenio) y de las nuevas estaciones del sistema, tanto en la 68 como en la Cali, el IDU y TransMilenio S.A., están analizando alternativas de operación parcial teniendo en cuenta la conexión con los corredores viales existentes. En el caso de la avenida Ciudad de Cali, se espera dar al servicio los carriles BRT y las estaciones nuevas de los grupos 1 y 2, en los próximos 6 meses.

Finalmente, el Distrito indico que la Junta de infraestructura de la Alcaldía Mayor de Bogotá que hace seguimiento permanente para evitar que falta de coordinación entre entidades genere retrasos en los proyectos que se generen en la ciudad.

Así las cosas, por la avenida 68 presenta un avance del 37% de los nueve grupos en promedio, y en la Avenida Ciudad de Cali tiene, a la fecha, un avance del 32%. Para finales de este año, el IDU asegura que ambas obras superarán el 50 % de avance en la totalidad de sus tramos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.