Por: Q'HUBO MEDELLÍN

El periódico popular más leído de Medellín y Antioquia.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Mar 18, 2024 - 9:58 am
Visitar sitio

¿Será que los homicidios posteriores a la muerte de alias ‘Pichi gordo’ están relacionados? ¿Obedecen a retaliaciones? Esas son algunas preguntas que se han hecho esta semana algunos habitantes del Valle de Aburrá, al conocer del crimen de este cabecilla histórico de La Terraza.

(Lea también: A Habláme lo asesinaron en una vereda de La Estrella)

El asesinato de Édinson Rodolfo Rojas sucedió el 7 de marzo. Esa noche este hombre de 50 años llegó en una camioneta a un escenario deportivo en el barrio Los Balsos N.° 1 de El Poblado, acompañado de Julián Alexánder Suárez Giraldo y el exfutbolista John Lovert Córdoba.

Cuando estaban en el estacionamiento delincuentes que lo esperaban en una camioneta negra descendieron y los atacaron a bala. ‘Pichi gordo’ murió acribillado en pleno estacionamiento, Suárez Giraldo, al parecer escolta del cabecilla, alcanzó a correr, pero no llegó muy lejos y falleció al lado de una zona boscosa, mientras que Lovert Córdoba quedó herido.

Desde las 7:30 de esa noche, hora en la que sucedió ese ataque, hasta la misma hora del pasado jueves 14 de marzo, en el Valle de Aburrá fueron asesinadas 13 personas en diferentes circunstancias. El primer caso sucedió la noche de ese mismo jueves, al día siguiente hubo un asesinato en Itagüí, al sábado fue hallado un cuerpo en un costal, el domingo fueron asesinadas 4 personas, el lunes 2, el miércoles 3 más y el jueves 1.

Sin duda esta seguidilla de casos llevó a más de uno a cuestionarse si la racha violenta obedecería a una retaliación de grupos armados o el inicio de una guerra, situación que por ahí derecho alertó a las autoridades, puesto que por lo general cuando suceden este tipo de hechos delictivos contra personas de alto perfil criminal, hay una reacción.

Esto llevó a Q’HUBO a indagar con expertos del conflicto urbano del área metropolitana y con las mismas autoridades, para conocer de primera mano qué tantas repercusiones causó esta muerte.

Para el antropólogo y analista del conflicto urbano José Gregorio Henríquez Gómez, por ahora es muy difícil determinar si estas muertes están o no asociadas y por ahora podría decir que son especulaciones.

También manifestó que en caso de haber una retaliación, esta se habría manifestado con crueldad excesiva.

En cuanto al magnicidio en el mundo criminal de este jefe, según Henríquez Gómez podría verse desde 2 perspectivas. Una de ellas sería el interés que podría tener algún combo o estructura para sacarlo del camino y tomar más poder, y la otra podría estar asociada al interés de desestabilizar la mesa de diálogos, que en la actualidad el Gobierno nacional adelanta con varios cabecillas de estructuras delincuenciales del Aburrá en la cárcel de Itagüí, porque no se encuentran de acuerdo con el proceso.

(Lea también: Él es el presunto feminicida de Janeth Posada, mujer brutalmente atacada en El Retiro)

Y es que justamente ese mismo análisis hizo el presidente de la República Gustavo Petro, luego de conocer el asesinato del cabecilla. Para él, este crimen fue unatentado contra el proceso de paz”, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter).

Para el también analista del conflicto y director de Corpades (Corporación para La Paz y el Desarrollo Social), Luis Fernando Quijano, hay unos homicidios que son producto de hurto o riña, pero en principio podría decir que no estarían relacionado con la muerte de ‘Pichi gordo’, puesto que no se ha desatado una confrontación y hasta el momento pareciera ser solo casos apartes.

Por su parte, otra fuente no formal, quien solicitó reserva de su identidad, indicó que los homicidios en la semana posterior a la muerte de ‘Pichi gordo’ no estarían relacionados y que su muerte habría obedecido a retaliaciones por parte de estructuras criminales del Valle del Cauca o Centroamérica.

En el caso del Valle, algunas personas se habrían molestado por unos cobros, mientras que otra hipótesis indicaría que un cartel muy poderoso que opera en la mitad del continente, se disgustaron por la pérdida de 10.000 millones de pesos y por eso lo habrían podido mandar a matar.

(Lea también: Dos extranjeros fallecieron este fin de semana en hoteles de Medellín)

Frente a estos hechos y el relacionamiento del crimen de ‘Pichi gordo’ con los demás homicidios ocurridos en una semana, las autoridades hablaron con Q’HUBO y descartaron algún tipo de relación o escalada sicarial derivado por la muerte del cabecilla.

Una de las personas que se pronunció fue el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Richard Raúl Fajardo Ayala. Aunque no entregó mayores detalles por cuestión de la reserva sumarial, descartó la relación de los crímenes de esta semana con la muerte del cabecilla histórico de La Terraza.

Lo que sí manifestó, es que en Manrique, sitio de mayor injerencia por parte de la estructura criminal que comandó en su momento Édinson, hay un dispositivo especial conformado por Policía y Ejército para evitar una afectación a la vida.

El subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, brigadier general (r) Pablo Ferney Ruiz Garzón, señaló que los homicidios sucedidos en el distrito, obedecen a temas de intolerancia y ajuste de cuentas, además que fueron aislados y que no tienen nada que ver con lo sucedido en El Poblado.

(Le puede interesar: Él era Habláme, el hombre asesinado en La Estrella)

Agregó que para evitar una confrontación armada, trabajan desde la Administración, junto con las autoridades, para contrarrestar algún tipo de acción criminal.

Los muertos después del crimen de ‘Pichi gordo’

1. Jueves 7 de marzo – 10:16 p. m.: cuerpo no identificado, se desconoce el arma, UVA Aguas Claras (Bello).

2. Viernes 8 de marzo – 3:20 p. m.: José Fernando Agudelo Fajardo, 23 años, arma blanca, vereda El Porvenir (Itagüí).

3. Sábado 9 de marzo – 7:42 a. m.: Alex Norbey Peña Calderón, 47 años, se desconoce el arma, barrio Las Vegas (Bello).

4. Domingo 10 de marzo – 1:55 a. m.: Humberto Meza Puerta, 22 años, arma blanca, barrio Altos de Calasanz (Medellín).

5. Domingo 10 de marzo – 1:55 a. m.: John Fredi Palacios Correa, 23 años, arma blanca, barrio Altos de Calasanz (Medellín).

6. Domingo 10 de marzo – 1:25 p.m.: Luis Alirio Benítez Pulgarín, 43 años, arma de fuego, Las Estancias (Medellín).

7. Domingo 10 de marzo – 3:37 p. m.: Juan José Serna Herrera, 30 a 35 años, arma de fuego, La Palma (Belén).

8. Lunes 11 de marzo – 4:41 p. m.: Cristian Alberto Castrillón Chicaiza, 21 años, arma de fuego, vereda La Tolva (Caldas).

9. Lunes 11 de marzo – 4:41 p. m.: Ómar Daniel Heredia Uribe, 28 años, arma de fuego, barrio Buenos Aires (Medellín).

10. Miércoles 13 de marzo – 6:18 a. m.: CNI, se desconoce la edad, no se sabe el arma,

11. Miércoles 13 de marzo – 12:15 p. m.: Kevin Alexis Sinitave Echeverría, 23 años, piedra, vereda Granizal (Copacabana).

12. Miércoles 13 de marzo – 6:06 p. m.: Roque Luis Orovio Lobón, 51 años, arma de fuego, barrio Bello Horizonte (Medellín).

13. Jueves 14 de marzo – 2:01 p. m.: Antonio José Mujica Colina, 31 años, arma de fuego, barrio Estación Villa (Medellín).

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.