Así le fue a esta colombiana deportada en la era Donald Trump

Se trata de María Fernanda Gardeazábal, que se quedó con las ganas de conocer EE.UU. y regresará esta noche a Colombia.

 
Estados Unidos
Getty.

Su historia tiene en asombro a más de un colombiano que quiere viajar hacia el país norteamericano y que teme frente a qué tanto lo pueden afectar las políticas migratorias del nuevo presidente Trump.

María Fernanda partió desde Bogotá hacía el país norteamericano ayer (31 de enero) sobre las 5 p.m. Según El Espectador, era la primera que viajaba en avión y su destino era Houston, con una escala en San Salvador.

Más noticias

Sobre las 7 de la noche de ayer, su padre, Ricardo Gardeazábal, recibió una llamada de un oficial de migración, que lo comunicó con María Fernanda.

“Papá, me permiten llamar para decirte que me devuelven mañana (miércoles) a Colombia a las 3:30 de la tarde, me quitaron el celular y me separaron de mi prima”, le dijo la mujer de 18 años, que viajaba a Estados Unidos para disfrutar de unas vacaciones con una de sus primas, residente en ese país desde hace más de una década, cita ese mismo medio.

Según El Espectador, Ricardo intentó comunicarse al número del que recibió la llamada de su hija, y le contestó un oficial de migración, pero no lo quiso ayudar para comunicarse de nuevo con María Fernanda.

“Me tienen a mi chiquita como si fuera una delincuente, y ella viajaba con todos sus papeles en regla y llevaba su tiquete de regreso con Avianca para dentro de dos meses”, agregó a ese mismo medio el padre de la mujer, que espera conocer los detalles de por qué fue deportada.

Sobre el incidente del que fue víctima la joven colombiana ya está enterado el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, que delegó a un funcionario del consulado en Houston para en qué estado se encuentra a situación.

La particular historia de María Fernanda se conoce horas después de que se hiciera oficial la intención de Estados Unidos de endurecer los requisitos para que los colombianos puedan acceder a una visa.

El consulado informó que de ahora en adelante el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes, a excepción de:

  • Solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3).
  • Solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años;
  • Solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.

Antes, las personas que hicieran la solicitud para renovar la visa de la misma categoría eran eximidas de la entrevista si ese proceso se adelantaba dentro de los 48 meses posteriores a su vencimiento. Con las nuevas medidas, ese tiempo se reduce.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: