Hermanos Uribe Noguera podrían ser acusados por complicidad en feminicidio y secuestro

Procuraduría apoyaría una decisión en ese sentido, pues cree que llegaron a apoyar el ocultamiento del crimen con conocimiento y voluntad.

 
Carolina y Francisco Uribe Noguera.
Catalina y Francisco Uribe Noguera. / @RadioRedCo

Fuentes del Ministerio Público, citadas por El Espectador, anunciaron que esa entidad rendirá un concepto en el proceso contra Rafael Uribe Noguera por el secuestro, tortura, violación u asesinato de la niña Yuliana Samboní, y es probable que respalde una imputación contra Francisco y Catalina por la complicidad en los delitos de feminicidio y secuestro.

Abogados consultados por ese mismo diario ofrecieron un concepto en el mismo sentido, pues consideran que Francisco y Catalina “podrían ser procesados incluso como cómplices de feminicidio y secuestro, pues, primero, con su silencio pudieron ayudar a que su hermano [Rafael Uribe Noguera] consumara el crimen, y luego, intentaron favorecerlo cuando, supuestamente, lo apoyaron en el ocultamiento de pruebas y la alteración de la escena”.

Más noticias

Sin embargo, Alcira Granadas, de la organización Save the Childrens, le dijo al mismo medio que “habría que pedirle a la Fiscalía que esclarezca con precisión si realmente hubo participación de los hermanos, si hubo obstrucción a la justicia y omisión de denuncia”.

En todo caso, agregó, de llegarse a probar su participación en el ilícito, “sería necesario aplicar justicia teniendo en cuenta que, además, la víctima fue una menor de edad, por la cual todos somos ‘corresponsables’ de su protección”.

Recordó, así mismo, que otro principio que obliga a la denuncia es el interés superior de los derechos de los niños, aunque advirtió que los hermanos Uribe Noguera “pueden ampararse en que la Constitución dice que nadie está obligado a declarar contra un pariente”.

De ahí que insista en que “lo más viable es que la Fiscalía identifique si ellos ayudaron a alterar y ocultar las pruebas. De ser así, serían cómplices en el acto, pues una cosa es no denunciar, pero otra diferente es dañar la prueba para sacar en limpio a su familiar”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: