author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Feb 20, 2024 - 12:12 pm

Gustavo Petro, responsable de una medida que afectó a Koaj, sorprendió al opinar sobre el caso de Julian Assange, al tiempo que se refirió a la libertad de prensa en su mensaje de respaldo.

“Toda mi solidaridad con Julian Assange, condenarlo es condenar la prensa libre y ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos de la población del sur excluida pobre y bombardeada”, escribió en su cuenta personal de X (antes conocida como Twitter).

Lo llamativo del mensaje de respaldo es que el presidente de Colombia ha sido señalado por estigmatizar la prensa en el país, en medio de varios cruces que se han presentado con periodistas.

De hecho, a nivel internacional, publicaciones como Los Angeles Times han cuestionado al mandatario por ese punto, en el que ahora defendió a Julian Assange por su problema legal.

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange es un periodista y activista australiano, conocido por ser el fundador de WikiLeaks, una organización que se dedica a la publicación de documentos confidenciales y filtraciones de interés público. Assange alcanzó notoriedad internacional en 2010 cuando WikiLeaks publicó una serie de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, incluidos cables diplomáticos y videos de acciones militares. Estos lanzamientos generaron debates sobre la transparencia gubernamental, la libertad de prensa y la privacidad.

Assange ha enfrentado varios problemas legales a lo largo de los años, incluida una solicitud de extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación de información clasificada. Durante varios años, se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado.

Sin embargo, en abril de 2019, fue arrestado por la policía británica después de que Ecuador retirara su estatus de asilo. Su caso ha generado controversia y ha planteado importantes cuestiones sobre la libertad de expresión, los derechos humanos y el papel de los medios de comunicación en la era digital.

Lee También

¿Qué pasó con Julian Assange por libertad de prensa?

Según reportó la agencia AFP, el abogado de Julian Assange defendió el martes la libertad de información, en el juicio en Londres por el último recurso del fundador de WikiLeaks para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje.

Edward Fitzgerald, abogado de Assange, habló también “motivaciones políticas” en la demanda de extradición sobre la que debe decidir un juicio que comenzó sin la presencia Assange, que se sintió indispuesto y no pudo acudir al juicio, según su letrado.

Dos magistrados examinan, en una audiencia que concluirá el miércoles, el último recurso de Assange contra su entrega a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una filtración masiva de documentos confidenciales.

“Mi cliente está siendo procesado por realizar una práctica periodística ordinaria de obtener y publicar información clasificada, una información verdadera y de interés público evidente e importante”, afirmó Fitzgerald, ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres.

Otro abogado de su defensa, Mark Summers, habló de un plan estadounidense, según un artículo de Yahoo News de 2021, de matar o secuestrar a Julian Assange en 2017.

El abogado del gobierno de Estados Unidos defenderá el miércoles los motivos de la demanda de extradición, pero en sus conclusiones escritas, James Lewis acusa a Julian Assange de “atentar contra los intereses estratégicos y de seguridad nacional” y de “poner en peligro la vida de individuos”.

En declaraciones realizadas el lunes a la cadena británica BBC, su esposa, Stella Assange, había dicho que si su marido pierde esta vista “ya no tendrá ninguna posibilidad de apelación” en el Reino Unido.

A Assange le quedaría, sin embargo, un último recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), señalaron sus seguidores en diciembre.

Si Assange sale airoso el miércoles, debería hacer frente a otra audiencia en el Reino Unido, en una fecha por determinar, que tendría que confirmar que no es extraditado.

Durante las jornadas previas al juicio, su esposa había alertado sobre el frágil estado de salud del australiano de 52 años.

“Su salud está empeorando, física y mentalmente. Su vida corre peligro cada día que permanece en prisión y si es extraditado morirá”, afirmó el jueves.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.