Un llamado al Gobierno Nacional hicieron gremios y empresas del suroccidente del país para que hayan garantías para que se respete la vida, el derecho al trabajo y la libre movilidad en el sur del Valle y norte del Cauca.

(Vea también: “No queremos huelga, pero es herramienta”: sindicato, directo a Ecopetrol con peticiones)

En un comunicado, los 45 gremios y ocho cámaras de comercio, que reúnen cerca de 140 mil empresas en ambos departamentos, expresaron su preocupación por el aumento en situaciones que atentan contra la vida e integridad de los trabajadores de los diferentes sectores productivos de la región, así como de sus familias.

Reclamaron al Gobierno Nacional, las autoridades y la Fiscalía General de la Nación tomar acciones concretas e inmediatas.

Así mismo, denunciaron que son frecuentes los casos de hurtos, destrucción de maquinarias y vías, atentados mediante instalación o lanzamiento de explosivos, extorsiones, secuestros, tentativas de homicidio y homicidios, que han incrementado el temor y la zozobra de quienes hacen parte del sector productivo, especialmente en los municipios del centro-sur del Valle del Cauca y norte del Cauca.

Según informa, tan solo en el norte del Cauca en 2023 han sido asesinados tres trabajadores del sector agrícola, ocho han resultado heridos por arma de fuego y uno más fue secuestrado.

En medio de las tensiones que se viven en el norte del Cauca, un muerto y cuatro heridos dejaron nuevos hechos de violencia en el norte del Cauca.

En el sector de la vereda Mochilanga, en límites de los municipios de Caloto y Guachené, del Consejo Comunitario Brisas del Río Palo del municipio de Caloto, denunció que desconocidos que al parecer se movilizaban en una motocicleta, dispararon contra ellos al parecer con fusiles.

En el lugar falleció un integrante de dicha comunidad.

(Lea también: Gobierno se metió a cuestionar la lista de candidatos para dirigir importante agremiación)

En esa zona, indicaron se vienen presentando desde hace varios días confrontaciones con comunidades indígenas.

Por otra parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca Acin aseguró que tres de sus comuneros resultaron heridos con arma de fuego por sujetos que se movilizaban en una motocicleta en el sector de Jagüito.