Gobierno desmiente a Ariel Ávila sobre solicitud de liberación de 'Simón Trinidad'

El analista aseguró que la petición para liberar al exlíder de las Farc, preso en Estados Unidos, se hizo el año pasado.

 
Alias Simón Trinidad.
AFP

Ávila citó fuentes de las Farc y explicó que el tema se trató en el marco de la visita a Colombia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre pasado.

“Se firmó el acuerdo y ya las Farc le pidieron al Gobierno que cumpliera su parte. El Gobierno colombiano ya hizo la solicitud para la liberación de ‘Simón Trinidad’. Además en el viaje que hizo el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, hace unas semanas a Colombia se tocó el tema. La solicitud está hecha”, aseguró Ávila, citado por Caracol Radio., medio que en la noche de este lunes consultó al Gobierno y tuvo que rectificar la información.

Según el analista, el tema de una posible liberación de alias ‘Simón Trinidad’ siempre estuvo en la mesa de conversaciones entre Gobierno y Farc, en La Habana. Incluso, otra opción que se contempló es que el líder guerrillero no pagara la condena en Estados Unidos, sino en Colombia.

Para Ávila, la liberación de ‘Trinidad’ sí es posible, pero hay que evaluar algunos aspectos.

“Lo primero es que la condena en contra de él es injusta porque se le condenó por un secuestro y eso no fue así, visto desde el derecho internacional humanitario fue una captura. No fue un secuestro planeado”, sostuvo.

Dijo, además, que de ser liberado, esto sería una garantía para que el proceso del posconflicto siga adelante, entre otras cosas, porque “todos los que tuvieron que ver en el conflicto vienen a responder ante la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Nota: La versión inicial de este artículo aseguraba que la solicitud de liberación del guerrillero ya se había hecho. Sin embargo, fue ajustada con base en la rectificación de Caracol Radio.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: