El Gobierno sostiene que el cálculo para determinar los votos necesarios para la aprobación de las curules se debía hacer sobre 99 senadores, y no sobre 102, debido a que tres están en prisión.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, este miércoles, el presidente del Senado desestimó ese argumentó y aseguró que los 50 votos que obtuvo la reforma constitucional de las circunscripciones no constituían mayoría. Para hacer tal afirmación, se basó en los 102 legisladores que en total tiene la corporación.

El plazo para inscribir candidatos al Congreso se vence el próximo lunes, y por eso, con base en lo que dijo el Consejo de Estado, el Gobierno, este jueves, le pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca medidas cautelares para que las víctimas alcancen a postular sus aspirantes.

Además, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a la Corte Constitucional revisar la reforma que crea las circunscripciones. Santos argumentó que la iniciativa fue aprobada “material y sustantivamente” por el Congreso.

Según lo acordado en La Habana, entre 2018 y 2026, 16 zonas afectadas por el conflicto tendrán curules en la Cámara de Representantes.

LO ÚLTIMO