Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 14, 2023 - 3:01 pm
Visitar sitio

El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Eln instalaron el cuarto ciclo de conversaciones de paz, en medio de las amenazas y presunta violación al cese al fuego. Esta fase se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, país que acoge por segunda vez este quinto intento de los elenos de sellar la paz con el Estado colombiano.

El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, sostuvo que “esto es un compromiso con el pueblo colombiano, pero también con el mundo. Un mensaje de decir que así las diferencias entre poderes e intereses sean agudas siempre habrá una vía de solución política a los problemas”.

Beltrán detalló que las partes aspiran a “llegar a febrero con un cese que le cumpla a Colombiay resaltó que “se necesita la participación de la sociedad en el proceso, un paso que ya se está dando en el Comité Nacional de Participación”.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, afirmó que “la paz que estamos haciendo con el Eln, la última organización política de aquellas que surgieron en el huracán revolucionario, debe contribuir a un país con justicia social”.

En el primer ciclo de conversaciones se acordó que la paz es un asunto de Estado que compromete a varias partes, en el segundo se planteó la necesidad de un gran acuerdo nacional y en el tercero se anunciaron los acuerdos para el cese al fuego que entró en marcha el 3 de agosto. La delegación que iniciará este nuevo ciclo, ya está rumbo a Caracas. 

(Vea también: Fiscal Barbosa le saltó a Gustavo Petro en reunión privada por amenazas que recibió de Eln)

Las partes que están sentadas en la mesa de diálogos acordaron una declaración conjunta de cuatro puntos sobre esta nueva fase. En el comunicado conjunto, en el cual se busca llegar a un Acuerdo de Paz detallaron lo siguiente:

1. “Reafirman su convicción sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso y de las transformaciones como base de la paz y de un acuerdo nacional. En esa ruta, el acto público realizado el pasado 3 de agosto en Bogotá muestra el desarrollo y los resultados positivos de los Acuerdos de Cuba. Dicho evento, sin precedentes en la historia de la búsqueda de la paz entre las partes, puso de relieve que el signo distintivo de este proceso comienza a ser, en efecto, la construcción democrática de la paz con la participación de la sociedad colombiana en su diversidad”.

(Lea también: “Mezquinas, canallescas”: fiscal agrega epítetos contra palabras de comisionado de paz)

2. “Los avances de la mesa quedan plasmados, igualmente, en el cumplimiento del cronograma previsto para la implementación de los acuerdos de participación social y del cese al fuego. Con relación al primero, fue instalado el Comité Nacional de Participación con sus integrantes, su instancia de coordinación, su Secretaría Técnica y sus cinco comisiones de trabajo. Asimismo, se han dado los primeros pasos para el despliegue de 25 procesos nacionales y territoriales para el diseño de dicha participación que se llevará a cabo en los próximos cuatro meses”.

Lee También

3. “En cuanto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, luego del pasado 6 de julio se ha conseguido: i) ampliar el mandato de la misión de verificación del Consejo de Seguridad de la ONU; ii) poner en marcha en todo el país el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos, y iii) conocer, verificar y aclarar mancomunadamente cada hecho informado al mecanismo. Con esto se contribuye a mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”.

4. “En el presente ciclo las delegaciones continuarán desarrollando estos dos acuerdos. Igualmente, tratarán otros asuntos relevantes del desarrollo de la agenda de diálogos y del proceso de paz. Los resultados de estos nuevos trabajos serán oportunamente comunicados a la opinión pública. Adicionalmente, y en forma paralela, integrantes de ambas delegaciones continúan sus trabajos en Colombia en desarrollo de las labores tanto de diseño de la participación como del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.