El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Tras 10 días de suspensión en la mesa de diálogos del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central -disidencia de las Farc comandada por Iván Mordisco- este miércoles se conoció que las partes reanudarán los diálogos.
“Después de dos semana de la suspensión o receso decretado por el Estado Mayor Central para hacer su consultas y reorganizaciones, vamos a retomar un nuevo ciclo de las reuniones programadas, especialmente un nuevo ciclo de la mesa de conversaciones de paz”, confirmó Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno.
(Lea también: Petro, sin dar nombres ni pruebas, habla de supuestos nexos entre generales y disidencias)
La mesa de diálogos, que se instaló el 16 de noviembre luego de varios intentos fallidas, fue suspendida el pasado 5 de noviembre de forma unilateral por el EMC.
¿Por qué se había suspendido la mesa de diálogos?
El grupo ilegal anunció que entraría en una consulta interna luego de presuntos incumplimientos del Gobierno. La suspensión se dio el mismo día en que se conoció de la retención de al menos 200 militares del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas (Bafur) en el corregimiento de El Plateado, en Cauca, el mayor punto de tensión entre las partes.
De hecho, a pesar de la falta de mención explícita, la presencia de militares en El Plateado después de las elecciones regionales habría sido el motivo central de la suspensión de la mesa.
“Los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso; sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza, copando todos los espacios que las partes nos comprometimos en desocupar, demandando en ellos una actuación contraria a los acuerdos adoptados, generando malestar en las comunidades y en la dirección”, sostuvo la disidencia de Mordisco el 5 de noviembre.
El documento firmado por el Gobierno y las disidencias
Aunque desde ese comunicado se habló de que fue “un compromiso” la salida de militares, y días después un comandante del EMC habló de un documento que consignaba ese acuerdo (como lo dio a conocer Blu Radio), se mantenían las dudas sobre su existencia.
Pese al silencio del Gobierno sobre ese documento, que condicionaba la presencia del Ejército en El Plateado durante las elecciones del 29 de octubre, confirmó que tres días antes se firmó un pacto con las disidencias de Iván Mordisco con el compromiso de que las tropas salieran del casco urbano el 1º de noviembre.
Tras el anuncio de la reanudación de la mesa de diálogos, se espera que las partes den a conocer los temas que se abordarían durante el ciclo de conversaciones, que iniciaría en medio una de las mayores crisis de la estrategia de Paz Total del Gobierno Nacional, tanto por los traspiés con el EMC como con el Eln.
LO ÚLTIMO