Esta propuesta fue presentada por el senador Alexánder López, del Polo Democrático, para que se les otorgue un contrato indefinido a las madres comunitarias del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), señaló CM&.

El proyecto, según la coordinadora ponente y congresista Ángela Robledo, completa que:

Se establecen lineamientos para el trabajo desarrollado por las personas que prestan sus servicios en los programas de atención integral a la primera infancia y protección integral de la niñez y adolescencia del ICBF, sus derechos laborales, se establecen garantías en materia de seguridad alimentaria y otras disposiciones”.

Con la aprobación del proyecto se reconoce a 106 mujeres el derecho a la igualdad, la seguridad social, la dignidad y el mínimo vital como trabajadoras.

Adicionalmente, se incrementará el subsidio para la vejez de las mujeres que han laborado por más de 20 años en el ICBF y podrán acceder a formación educativa universitaria, apoyada por el Ministerio de Educación y el Sena.

El senador López recordó que el trabajo de las madres comunitarias, unas 134.000 mujeres que atienden a 800.000 menores en Colombia, no tenían garantías, citó el noticiero:

Este es un tema que causa mucha sensibilidad, más cuando este año han muerto más de 20 madres comunitarias sin ningún tipo de pensión. Hasta ahora, y después de 30 años sin estabilidad laboral, el Estado piensa garantizarles sus derechos laborales”.

La propuesta pasará a sanción presidencial.

LO ÚLTIMO