Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 30, 2024 - 8:56 pm
Visitar sitio

El exvicepresidente Francisco Santos vuelve a ser objeto de una oleada de críticas por sus comentarios en redes sociales. Luego de ser señalado de estigmatizar a los senadores que apoyaron la reforma pensional de Gustavo Petro, Santos se ha ganado el repudio de varias figuras políticas por su reciente trino en el que habla de los indígenas que marcharán este primero de mayo para respaldar al Gobierno.

(Lea también: Robo de municiones, 68 generales retirados y otros líos que enfrenta el Mindefensa)

Se alquilan indígenas para marchas por el precio y la mermelada correcta. Favor contactar al CRIC y la ONIC o a su manager, Gustavo Petro”, fue lo que dijo en su cuenta de X. El mensaje, aunque publicado en la tarde del domingo, sigue generando fuertes reacciones en contra de funcionarios y congresistas.

Este martes habló la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien dijo que ese mensaje define como “mercancías” a los colombianos. “Solo alguien con una mentalidad esclavista y colonial puede proponer el alquiler de seres humanos. Resulta difícil pensar que este señor, que ve a los seres humanos como una mercancía, fue vicepresidente de nuestro país, dijo.

Desde el Gobierno también se pronunció el ministro de Cultura, Juan David Correa, quien citó el trino de Santos señalando que “buena parte del uso del lenguaje en Colombia proviene de una idea feudal que ha propagado una violencia histórica ya estructural. Se declara la intención y el lugar desde el cual consideramos a otros y otras a través de nuestras elecciones verbales”.

(Vea también: Lo que responden Name y Calle por mención en caso de los Carrotanques de La Guajira)

“Este es un mensaje racista e inaceptable. Merece el repudio de todos los ciudadanos. Una cosa es la oposición, otra muy distinta la ofensa y el desprecio por la gente”, opinó Alejandro Gaviria, exministro de Educación y también de Salud. En el Congreso, algunos de los primeros en reaccionar fueron los senadores del Pacto Histórico, quienes también rechazaron el mensaje.

“Sinceramente, uno no sabe si prestarle atención a tanta ignorancia. Parece que quienes se quedaron en la época de la ‘incivilización’ son otros. Nos quieren seguir tratando como objetos, ‘indios sin alma y sin corazón’”, dijo la senadora Aida Quilcué. A ella se sumó Omar Restrepo, de Comunes, quien dijo que “los indígenas no son borregos, ni mandaremos de nadie”.

Lee También

El Consejo Regional Indígenas del Cauca (CRIC), citado por Pacho Santos, también reaccionó asegurando que el exvicepresidente desconoce las comunidades de base. Además, señaló que otros gobiernos no atendieron las deudas históricas de los indígenas y que el actual Gobierno es “legítimo y del pueblo”, por lo que otros “intentan justificar su ineptitud”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.