A la charla asistieron expertos internacionales y directores de medios colombianos, y entre los ejemplos de campañas en las que las noticias falsas fueron protagonistas en las redes estuvieron el triunfo de Donald Trump, el Brexit en el Reino Unido, el plebiscito por la paz en Colombia y el referendo catalán.
La definición de noticias falsas fue compleja y varió de acuerdo a los panelistas, pero en lo que sí coincidieron todos los invitados fue en el propósito de poner a rodar este contenido en las redes sociales.
“Es causar malestar en el proceso democrático, tratar de afectar a la gente para que piensen de una forma particularmente distinta”, dijo Stephen Pritchard, editor del lector en el periódico ‘The Observer’, citado por Noticias Caracol.
Susan King, decana de medios de la Universidad de Carolina del Norte, puso como ejemplo el caso del Presidente de Estados Unidos.
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“Trump ha hecho que los medios nos apartemos de las noticias de verdad y que hablemos de él (…) nuestro trabajo como periodistas es ser duros con la presidencia, no rendirnos ante ella (…) nosotros como periodistas podremos cometer errores, pero no hacemos ‘fake news’”, dijo King, según cita Semana.
Edward Schummacher-Matos, columnista en el Washington Post, dijo que “las noticias falsas no son sino un síntoma de un problema mucho más grande”, y que el peligro es que muchas veces los lectores las comparten sin antes verificar las fuentes de donde provienen.
Por Colombia, entre los invitados estuvieron los periodistas Rodrigo Pardo, director editorial de Semana, Roberto Pombo, director de El Tiempo, y Fidel Cano, director del diario El Espectador.
“El fenómeno de las noticias falsas no es nuevo. La mentira corre más rápido que la verdad. Hay que contextualizar e ir más allá de la narración de los hechos”, dijo Rodrigo Pardo, y advirtió que en la época electoral que se avecina medios y periodistas tienen que “ser más exigentes con los políticos”.
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“Los medios estamos unidos porque estamos reivindicando lo que creemos que hacemos, y creemos que hacemos bien”, explicó Pombo, que se refirió a los contenidos que se construyen con rigor.
“Las noticias falsas son hechas para confundir. El reto es no bajar el nivel de profesionalismo al entrar a las redes sociales”: Fidel Cano
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“Hoy la gente lee y ve más noticias aunque no tengan credibilidad en los medios”: Juan Roberto Vargas https://t.co/g3BOUSE0YI pic.twitter.com/lGjuK1Tw7i
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