La fiscal delegada del ente acusador aseguró que los familiares de Rafael Uribe Noguera, confeso asesino de la niña de 7 años, son responsables por los delitos de encubrimiento y ocultamiento, y alteración o destrucción de material probatorio.

La funcionaria indicó que se demostró “más allá de toda duda razonable que son responsables de los hechos” y que, luego del crimen, sus acciones tuvieron la única finalidad de que “Rafael evadiera la autoridad judicial”, citó el Tiempo.

Catalina y Francisco además intentaron desviar la atención de los investigadores para que no fuera capturado, según las consideraciones de la Fiscalía, pues llevaron a su hermano a una clínica y no informaron a las autoridades de su paradero, pese a que sabían que lo buscaban a él y a su camioneta, agregó Semana.

Rafael Uribe Noguera

Artículo relacionado

Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní, busca reducir su pena con este trabajo

Los medios puntualizaron en que la acusación no se centra en que no denunciaron a Rafael, sino en que lo intentaron internar como enfermo psiquiátrico.

“Les dio tiempo suficiente para que cuando se conociera el paradero del cuerpo de la menor y el lugar donde estaba la camioneta, Rafael no respondiera por sus actos ante las autoridades y así garantizar la impunidad de los hechos”, dijo el ente investigador, citado por la revista.

No obstante, Caracol Radio añadió que la Procuraduría se mostró en desacuerdo con esa conclusión y considera que sí “había una urgencia de salud en Rafael Uribe, que provenía de una mezcla de estupefacientes”.

Francisco, Rafael y Catalina Uribe Noguera

Artículo relacionado

¿Hay un manual por si un hermano viola y mata una niña? ¿Son los Uribe Noguera inocentes?

El Ministerio Público añadió que los hermanos no estaban obligados a informar detalles como la ubicación de su hermano para que el Gaula de la Policía lo capturara.

Durante 10 meses, la Fiscalía entregó una lista de evidencias contra los dos hermanos que los deja como los protagonistas de orquestar un plan para desviar la investigación que pretendía, inicialmente, ubicar con vida a la menor, y después hallar al responsable de su secuestro, violación y feminicidio.

Se espera que el juez 46 de conocimiento evalúe dichas pruebas y los alegatos de todas las partes para proferir una sentencia contra los hermanos Uribe Noguera o exonerarlos de los delitos que les endilga la Fiscalía.

En video, detalles del juicio de los hermanos Uribe Noguera: