Escrito por:  Redacción Nación
Ene 29, 2024 - 1:37 pm

Este lunes 29 de enero, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez, y el exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicas Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz, fueron imputados por la irregular celebración de un contrato.

(Vea también: ¿Por qué Gustavo Petro y Francisco Barbosa pelean por Martha Mancera?)

De acuerdo con la entidad, los mencionados son los presuntos responsables de las inconsistencias detectadas en un contrato firmado para la instalación del alumbrado navideño para la capital del Valle del Cauca.

Las investigaciones de las autoridades arrojaron que la administración municipal se abstuvo de abrir una licitación pública y entrego de manera directa un contrato por 10.334’292.032 pesos.

Los hechos en cuestión ocurrieron el 26 de agosto de 2020, según la Fiscalía, y tanto el exalcalde como los otros dos exfuncionarios suscribieron el millonario contrato mediante la modalidad de contratación interadministrativa.

Para el organismo judicial, lo irregular se basa en que la normatividad vigente indica que para ese tipo de procesos contractuales se debe abrir una licitación pública con la cual se garantice la participación de otros ofertantes y así se pueda escoger la más favorable.

Lee También

La Fiscalía les imputó a los tres el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, pero ninguno aceptó los cargos. Respecto a Vera Diaz, la entidad le imputó demás el delito de prevaricato por acción al dar viabilidad al contrato en cuestión.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.