Escrito por:  Redacción Nación
Dic 13, 2023 - 1:56 pm

Desde que era candidato presidencial, ‘Fico’ Gutiérrez ha sido un ferviente opositor de Petro, pero ahora a menos de un mes de tomar de nuevo las riendas de Medellín, se mostró preocupado por lo que viene.

Todo responde a la decisión del presidente para derogar el decreto que ordenaba sanciones administrativas contra quienes portaban o consumían la dosis mínima de sustancias en espacios públicos.

(Vea también: Aumentan reclamos a Petro por “terrorismo” en Colombia y él responde con poca seriedad)

Gutiérrez reaccionó diciendo que la decisión de Petro provoca un “gran daño a la sociedad” porque, según él, la Policía no podrá impedir la venta de drogas en las calles y por eso lo considera como una “especie de legalización del microtráfico”. Detalló que desde su posición como alcalde electo entiende que ese delito incrementará de la mano de otros delitos y de la destrucción de más familias por cuenta de las drogas.

Petro respondió a eso diciendo que, justamente, era él el que debía trabajar en conjunto con el Concejo de Medellín para “determinar los sitios públicos de prohibición de consumo de estupefacientes”.

Sin embargo, la respuesta no le gustó a ‘Fico’, que inmediatamente reaccionó insistiendo que ve muy mal esa determinación.

“Nos preocupa que la gran mayoría de sus decisiones van orientadas a proteger criminales y no a proteger a la gente que cada vez está más angustiada”.

Además, le dijo que sí trabajará para proteger a la ciudadanía, pero que sus decisiones afectan a cada colombiano y por eso lo invita a sentarse a dialogar y encontrar soluciones:

Entre tanto, desde Bucaramanga, su alcalde electo Jaime Beltrán se unió a las críticas porque para él esa decisión “pone en peligro la vida de la familia y la salud y tranquilidad” y considera que se están criminalizando las acciones de las autoridades.

Lee También

Pero, además, Beltrán dijo que la sentencia exige construir espacios para los consumidores y exigió que se les diga a los nuevos alcaldes cómo se procederá en ese sentido:

“Hay que mirar algo detrás de todo esto y es que la sentencia dice: ‘Señores alcaldes, garantíceles a los niños la protección tanto del espacio público, como entornos escolares y parques, pero a los consumidores denles un espacio’. Entonces, cuáles van a ser las características de espacio. La Corte Constitucional nos dice que creemos un espacio para el consumo y lo que estamos esperando es cómo va a ser. Es lo que estamos esperando para la toma de decisiones a partir del primero de enero”.

Eso recuerda, justamente, la ocasión en la que el exconcejal de Bucaramanga se refirió a los espacios públicos de la capital de Santander como lugares de consumo:

“Tristemente, Bucaramanga es conocida como la ciudad de los parques, pero se nos volvieron ‘marihuanódromos’. Usted llega a sitios como el Parque San Pío y encuentra a más consumidores que niños jugando en el parque; encuentra más consumidores que adultos mayores haciendo deporte. ¿Qué quiere decir?, que un padre de familia tiene que pelearse el parque con un consumidor”.

Sin embargo, ahora plantea que el alto tribunal pide ese tipo de espacios y le exigió al Gobierno que debe ser claro con las bases para cumplirle a la Corte Constitucional y que los alcaldes electos puedan tener claridad para trabajar en ese sentido a partir del próximo año.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.