Explotación minera sería causante del derrumbe en vía Medellín-Bogotá

En el sitio de la tragedia, en Copacabana (Antioquia), hay una cantera que operaba sin restricciones pese a que habían ordenado cerrarla.

 
Cantera habría provocado derrumbe
Rescate de cuerpos sin vida en Copacabana / AFP

Así lo dio a conocer este miércoles el vicepresidente Germán Vargas Lleras que señaló, desde el sitio de la emergencia, que la explotación minera tuvo responsabilidad en el deslizamiento, informa RCN Radio.

“Es que esta cantera fue la que ocasionó este derrumbe, de manera que es lo primero que quiero resaltar. Ojalá Corantioquia le ponga orden a la explotación de canteras como está, que no es única en la zona”, indicó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de la población antioqueña, Óscar Restrepo, se refirió a la posible causa del incidente y coincidió con la afirmación que dio Vargas Lleras a la emisora.

“Es una cantera de explotación de roca de piedra a cielo abierto. Con la cantidad de lluvias que tenemos en el municipio se saturó la tierra y ocasionó el deslizamiento”, recalcó Restrepo, en entrevista con Blu Radio.

A la par, el funcionario aseguró a El Colombiano que aunque realizan controles y decomisos en la zona los mineros vuelven a instalar la maquinaria.

“Hemos estado haciendo controles a esas canteras para saber cuáles son legales o ilegales. Les hemos decomisado maquinaria, hemos ordenado cierres, hemos detenido personas, y ellos siempre vuelven”, explicó Restrepo al medio regional.

Más noticias

Y aunque todo apunta a que la mezcla de explotación minera y lluvias que por estos días se presentan en la zona desataron esta tragedia, que hasta el momento deja unos ocho muertos y varios desaparecidos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, parece ir en contravía con las anteriores declaraciones.

Pérez, en diálogo con la W Radio, aseguró que según información que le ha entregado Corantioquia sobre la cantera ‘Las Nieves’ había controles y advertencias, y que además tenía “una licencia vigente. Sufrieron una visita hace poco, alegan parte de unas aguas subterráneas que se están haciendo allí”.

Mientras se establecen responsabilidades, los organismos de socorro rescataron este miércoles de los escombros ocho cuerpos sin vida. Por ahora, las tareas de búsqueda se suspendieron por seguridad y se reanudarán este jueves.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: