Samuel Moreno, vinculado a caso de sobornos de Odebrecht

El exalcalde de Bogotá, condenado por el carrusel de la contratación, deberá ahora responder por otro escándalo de corrupción

Samuel Moreno
Samuel Moreno Rojas fue condenado a 24 años de cárcel| AFP

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció este martes la imputación de cargos al exalcalde por las presuntas irregularidades en la adjudicación de la licitación para la construccción del conector Tunjuelo-Canoas, de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

A Moreno le imputarán cargos por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, según el comunicado de la Fiscalía.

La audiencia para esta diligencia fue fijada para el próximo 31 de agosto.

Otras personas que están vinculadas al proceso son Orlando Fajardo Castillo, a quien le imputarán cargos por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar y ofrecer, agrega Caracol Radio.

El artículo continúa abajo

En el mismo proceso está Jaime Buenaventura Quintero Sagre, quien deberá responder por falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

El caso se refiere a la adjudicación del contrato para la construcción de un túnel interceptor de aguas residuales para evitar que estas se mezclen con las corrientes de la ciudad.

Según el ente acusador, Odebrecht, el grupo brasileño inmerso en un escándalo internacional de corrupción, pagó más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia para adjudicarse obras públicas.

Moreno gobernó Bogotá entre enero de 2008 y mayo de 2011, cuando fue suspendido por cargos de omisión en el manejo de contratos de obras públicas.

El exfuncionario se encuentra detenido desde septiembre de 2011 y a comienzos de este año su condena fue fijada en 24 años de cárcel por el pago de millonarios sobornos en la adjudicación de un contrato para un servicio de ambulancias.

Sobre el caso Odebrecht, la Fiscalía de Colombia añadió este miércoles que en los próximos días se realizarán al menos otras nueve imputaciones, en su mayoría a exfuncionarios, y anunció que entregó elementos a la Corte Suprema de Justicia para investigar a “personas que gozan de fuero constitucional”.

El ente acusador dijo también que realizará nuevos interrogatorios para seguir investigando la entrada de dineros de Odebrecht a “las campañas presidenciales de los años 2010 y 2014”, tanto del actual presidente Juan Manuel Santos como de su principal contendor Óscar Iván Zuluaga.

Igualmente aseguró que se prepara para recibir a partir de este jueves de las autoridades de Brasil “declaraciones y pruebas” relacionadas con las investigaciones en marcha en Colombia, al terminar “el plazo de confidencialidad” suscrito con “personas relacionadas con la compañía Odebrecht”, aunque también aclaró que esos elementos deberán permanecer en confidencialidad.

Con AFP

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error