Escrito por:  Redacción Nación
Sep 15, 2023 - 10:55 am

Fueron 10 kilos de dinamita los que explotaron la noche del 10 de junio de 1995 en el centro de Medellín. Pablo Escobar ha sido nombrado entre los posibles autores del atentado, aunque también se le atribuyó a las Farc y a Gilberto Rodríguez Orejuela, capo del cartel de Cali, capturado el día anterior.

(Vea también: ‘Hombre a Caballo’ y otras obras icónicas de Fernando Botero; un legado para el mundo)

Ese día, 23 personas murieron en el atentado en el parque San Antonio y más de 200 resultaron heridas; mientras el monumento de ‘El Pájaro’, ubicado ahí, quedó destruido.

Y es que, según las autoridades, el ave de bronce fue el punto exacto donde ubicaron el explosivo que estalló sobre las 9:30 de la noche y que hizo que pedazos de la escultura volaran por los cielos, al tiempo que la onda explosiva empujaba a quienes se encontraban allí.

Lee También

Pasada la conmoción por el atentado y en medio de la tristeza por las vidas que se perdieron, el maestro Botero emitió un comunicado para reaccionar al ataque y la petición que hizo fue memorable:

“Quiero que la escultura quede como recuerdo de la imbecilidad y de la criminalidad de Colombia”.

Así luce:

El Pájaro herido, <a href=Fernando Botero / Tomada de Destino Infinito">
El Pájaro herido, Fernando Botero / Tomada de Destino Infinito

Después de eso, la escultura comenzó a popularizarse en Medellín con el nombre del ‘Pájaro Herido’, y ha permanecido semidestruida desde entonces; pero el maestro no quiso quedarse con esa imagen de su obra y en el 2000 le entregó a la ciudad una nueva escultura, con las mismas características, que fue bautizada ‘El pájaro de la paz’.

Así lucen las dos obras actualmente, una junto a la otra:

Fernando Botero y Pablo Escobar

El maestro no fue ajeno a la violencia y el capo del cartel de Medellín fue la representación de la muerte y de desangrar la capital antioqueña y el resto del país, y eso le valió un honor que no merecía: haber sido inmortalizado por el pintor, y en dos ocasiones.

(Vea también: Fernando Botero y su famoso cuadro que fue vendido en 2 millones de dólares, el más costoso)

Sin embargo, como retrato de la historia del país, el 2 de diciembre de 1993 un hecho marcó a Colombia: la muerte de Pablo Escobar.

En el primero, ‘La muerte de Pablo Escobar’, pintado en 1999, el narcotraficante se ve abatido por una ráfaga de balas.

'La muerte de Pablo Escobar', 1999, Fernando Botero / Museo de Antioquia
'La muerte de Pablo Escobar', 1999, Fernando Botero / Museo de Antioquia

En el segundo, ‘Pablo Escobar muerto’ (2006), ya se le ve sin vida sobre el tejado donde la Policía lo dio de baja, luego de meses de búsqueda.

Pablo Escobar muerto, 2006, Fernando Botero / Museo de Antioquia
Pablo Escobar muerto, 2006, Fernando Botero / Museo de Antioquia

Juan Carlos Botero, uno de los hijos del artista le contó a BBC detalles de lo que inspiró a su padre y contó que cada uno de ellos hizo parte de una serie de cuadros.

La primera, dijo, está una serie de obras relacionada con la violencia en Colombia, en la que también se inmortaliza el conflicto armado y otros hechos violentos como masacres y atentados; mientras que el segundo entró a otra serie que recopiló más hechos violentos de Colombia y el mundo.

“Esas dos colecciones tienen una gran carga de denuncia y en ellos aparecen los de Pablo Escobar. […] Mi papá no los hizo para cambiar la realidad, pero sí para mantener estos episodios y que nunca se lleguen a olvidar. La intención era relatar la brutal realidad colombiana”, dijo el hijo del maestro a ese medio.

En ese sentido, el heredero del gran pintor dijo que el repudio de su padre por Escobar era tan grande que su trabajo se enfocó en que Medellín fuera conocida por ser de las capitales artísticas de Colombia y no de la violencia, que fue en lo que la convirtió el desaparecido capo.

(Vea también: Cuántos hijos tuvo Fernando Botero y quiénes fueron sus esposas; la última murió hace poco)

Incluso llegó a rechazar públicamente el saber que Escobar tenía algún cuadro de él en su colección personal.

Años más tarde, hubo un tercer episodio de una ‘Paloma de la paz’, cuando el maestro donó una escultura blanca, que fue instalada en la Casa de Nariño, luego de que finalizó el proceso de paz con las Farc.

Video recomendado:

@pulzocolombia Fernando Botero, el pintor, escultor y dibujante más importante de la historia colombiana murió a sus 91 años. #fernandobotero #gordasdebotero #arte #fyp ♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.