Sep 15, 2023 - 10:08 am

Este viernes 15 de septiembre se confirmó el fallecimiento del pintor colombiano más importante de la historia, Fernando Botero. A sus 91 años, el antioqueño dejó este mundo después de batallar con varias complicaciones de salud.

(Vea también: Cuántos hijos tuvo Fernando Botero y quiénes fueron sus esposas; la última murió hace poco)

La noticia fue de impacto mundial puesto que el artista era uno de los más reconocidos por los fanáticos de la pintura, pues su estilo le permitió exponer varias de sus obras en las galerías más importantes del planeta.

Su vida estuvo llena de éxitos y condecoraciones, pero sin duda alguna se vio marcada por dos situaciones que ocurrieron con dos de sus cuatro hijos: Fernando Botero Zea y Pedro Botero Zambrano.

Qué pasó con Fernando Botero Zea

Aunque muchos no lo saben, el primogénito de Fernando Botero, hijo de su primer matrimonio con Gloria Zea, estuvo preso durante varios meses por su papel en uno de los mayores escándalos políticos en la historia de Colombia: el proceso 8.000.

Y es que el hijo mayor del artista fue el gerente de campaña del entonces presidente Ernesto Samper (1994-1998), quien estuvo en el ojo del huracán por cuenta de la financiación de su campaña hecha por parte del Cartel de Cali.

Justo al otro día de que Samper obtuviera la victoria, Andrés Pastrana hizo públicos unos audios en donde se comprobaba que el Cartel de Cali había invertido 6 millones de dólares en la campaña. Por tal motivo, todas las miradas cayeron sobre Botero Zea, quien meses después reconoció ese suceso.

Lee También

Fernando Botero Zea fue detenido y acusado de conspiración para obtener riqueza ilícitamente a favor de terceros, por lo que pasó 30 meses recluido en la Escuela de Caballería.

En febrero de 1998 quedó libre, pero cuatro años después se le abrió otro proceso por, supuestamente, haber robado 800 millones de pesos de la campaña. Fue encontrado culpable y condenado a 2 años y medio de cárcel.

De qué murió ‘Pedrito’, hijo menor de Fernando Botero

La otra historia que marcó al pintor colombiano fue la de la muerte de Pedro Botero Zambrano, el único hijo que tuvo de su segundo matrimonio con Cecilia Zambrano. Este quizá fue el episodio más duro de su vida y a raíz de este retrató una de sus obras más icónicas: ‘Pedrito a caballo’.

La pérdida de su hijo se dio en 1974, cuando el menor tenía 4 años. Todo ocurrió a causa de un accidente de tránsito mientras Botero viajaba con su familia en un carro entre Sevilla y Córdoba, recogió el diario Milenio.

“Nunca lo pudo superar. Él estaba casado con Cecilia Zambrano, la madre de Pedrito, ella era caleña. Ese fue el dolor más profundo y le costó realmente la separación de Zambrano, pero nunca la olvidó”, relató el periodista Darío Arismendi este viernes en Caracol Radio.

(Vea también: “Quiero seguir vivo toda la vida”: recuerdan los dichos de Fernando Botero sobre la muerte)

Y es que la tragedia la ocasionó un camión que perdió el control y se estrelló contra ellos, pues, aunque el niño había quedado vivo, el vehículo de carga retrocedió y lo mató.

“Quedó abrumado por un dolor sin fondo y una tristeza indescriptible. Junto con esa pena infinita, mi padre tuvo que afrontar las heridas que él mismo sufrió en el accidente, pues casi pierde el uso de su mano derecha, lo cual hubiera significado el fin de su carrera como artista ”, comentó Juan Carlos Botero, otro de los hijos del pintor, a Cambio hace unos meses.

Luego de la muerte de ‘Pedrito’, Fernando Botero se encerró durante unos meses en su estudio en París y terminó creando la obra ‘Pedrito a caballo’, la cual muestra a un niño montado sobre un caballo de madera.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.