Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 26, 2023 - 10:13 am
Visitar sitio

La Fiscalía informó este lunes en un comunicado que un juez envió a la cárcel a alias Chemas, presunto responsable de la muerte del alcalde de Guachené, Cauca, Élmer Abonía Rodríguez, perpetrada el pasado viernes 22 de diciembre, noticia que también reconfirmó a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

“La rápida labor investigativa de la Fiscalía permitió la judicialización de Sergio Andrés Quintana Escobar, alias ‘Chemas’, presunto responsable del homicidio del alcalde de Guachené, Cauca, Élmer Abonía Rodríguez, en hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre”, detalló la Fiscalía.

(Vea también: A la cárcel, mujer que presuntamente explotaba a su sobrina para pagar una deuda)

Al mismo tiempo que agregó: “con este resultado se avanza en la judicialización de responsables de homicidios a líderes sociales, políticos y defensores de derechos humanos, una de las prioridades del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”.

La captura de alias Chemas “se materializó en un tiempo récord de 48 horas en la vía que comunica a Puerto Tejada con Villarica (Cauca). El operativo fue adelantado por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía. En la diligencia judicial también se contó con el apoyo de la Seccional Cauca, CTI y Cuerpo Élite de Investigación, Sijín, estas dos últimas de la Policía Nacional, e Inteligencia Militar”, detalló la autoridad en su comunicado.

(Vea también: Joven estuvo 5 años en la cárcel y resultó siendo inocente; va a demandar al Estado)

Así como también indicó que “el día de los hechos un conductor de transporte fue despojado de su vehículo, el cual habría sido usado para movilizar a cinco personas armadas, entre ellas Quintana Escobar, quienes al parecer llegaron a una finca donde se encontraba el mandatario, y que está ubicada en la vereda El Cabito, en Guachené”.

Agrega el reporte que los sujetos armados aprovecharon que uno de los escoltas de Abonía Rodríguez se encontraba afuera de la finca para hurtarle sus pertenencias, pero este se resistió, y por ello, empezó el intercambio de disparos. Uno de los proyectiles impactó al alcalde causándole la muerte y dejando a uno de sus escoltas herido.

(Vea también: Inpec detalló cómo será la celda donde estará Harold Echeverry en Cómbita; quedará aislado)

Así lo confirmó el subdirector general de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata: “Quedó descartado que hubiese sido una situación puntual contra el alcalde”, si no que fue herido “en medio de un hurto”.

Por ello la Fiscalía le imputó a alias Chemas los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego, los cuales no fueron aceptados.

Pulzo complementa

Según informes de la Defensoría del Pueblo de Colombia, numerosos defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y activistas sociales han sido blanco de actos violentos en diferentes regiones del país. Estos líderes, que a menudo trabajan en áreas afectadas por el conflicto armado y la presencia de grupos ilegales, enfrentan riesgos constantes en el ejercicio de sus labores.

(Lea también: Ordenan arresto al director de la Uspec por crisis alimentaria en La Picota: pagará multa)

Organizaciones como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su preocupación por esta situación. Han destacado la importancia de proteger a los líderes sociales y han instado al gobierno colombiano a tomar medidas más efectivas para prevenir estos crímenes y llevar a los responsables ante la justicia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.