Encuesta de la felicidad: "una imbecilidad de 9.000 millones de pesos"

Con ella, Simón Gaviria convirtió al DNP* en una copia del Viceministerio de la Suprema Felicidad del Pueblo, invención de Nicolás Maduro.

 
Buenaventuramariano - Istock

Pero este tampoco era original, pues es copia del Ministerio para la Promoción de la Virtud de Arabia Saudita y el Secretariado para la Medición del Índice de Felicidad Interna Bruta, del reino de Bután.

Así lo asegura el columnista de Semana Antonio Caballero, para quien en realidad es la medición de la imbecilidad (por la obviedad de las preguntas y conclusiones), lo que se hace imitando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a la que quiere pertenecer Colombia.

De hecho, cuando Gaviria presentó los resultados la semana pasada dijo que cumplía con los estándares de esta organización, las Naciones Unidas y la Universidad de Oxford.

Ridiculizando los hallazgos de la encuesta, Caballero dice que el hombre más feliz corresponde al ‘retrato hablado’ del sicario llamado Popeye cuando era joven: “El colombiano más feliz de todos, por lo visto es un varón de estrato 1 que tiene 28 años y vive en Medellín y se siente especialmente contento los lunes por la mañana”.

Y resume el diagnóstico diciendo que, aunque es mejor ser rico que pobre, el dinero no da la felicidad”, agrega Caballero.

Juzgue usted los hallazgos

En el programa La Ventana, de Caracol Radio, Gaviria dijo que la encuesta fue un módulo adicional de la encuesta de percepción ciudadana, que cubre 9.700 personas.

Gaviria presentó los siguientes hallazgos:

Por zonas:

  • La zona más feliz es la centro sur, es decir la correspondiente a los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.
  • Y la segunda más feliz es la zona centro oriente: los santanderes, Boyacá y Cundinamarca.
  • La región pacífica es la que tiene los niveles mas altos de depresión; la región centro sur, de preocupación.
  • La región centro sur es la más feliz, pero el de mayor nivel de preocupación.

Por estratos:

  • El estrato más feliz de Colombia es el estrato 3; el estrato 4, el más satisfecho.
  • Los jóvenes entre 18 y 25 años de los estratos 1, 2 y 3 son más felices que los del 4, 5 y 6.
  • Con el paso del tiempo, hay una relación inversa, en otras palabras: las personas del estrato 1, ya mayores, se vuelven menos felices; y las personas de altos estratos se vuelven con el tiempo más felices, siendo los adultos mayores de 60 años de los estratos 5 y 6 los más felices de la muestra.
  • El reto grande es en estrato 1, las brecha grande de felicidad es entre hombres de estrato 1 y mujeres de estrato 1, que tienen un nivel de felicidad relativamente bajo.

Ingresos:

Independientemente del nivel de ingresos, una persona, del estrato 4, 5, 6, puede tener buenos ingresos, pero si su ritmo de gastos es extremadamente alto, si no le alcanza para ahorrar, tiene un bajo nivel de felicidad.

Estado civil:

  • Frente al tema del estado civil, la respuesta es muy diferente para hombres que para mujeres.
  • Los hombres más felices son los que viven en unión libre, con una felicidad promedio de 8,42; seguidos por los hombres casados, con 8,36; los viudos, 8,34; los solteros, 8,13; los separados, 7,96; y los divorciados, 7,64.
  • En las mujeres, las más felices son las casadas con 8,44; las que viven en unión libre, 8,21; las solteras, 8,17; las viudas, 7,72; las separadas, 7,58; las divorciadas, 6,64.
  • Los hombres son más felices que las mujeres.

Tecnología:

  • El celular flecha no causa felicidad.
    El acceso a una tableta causa felicidad.
*Departamento Nacional de Planeación

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: