Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Oct 6, 2023 - 1:57 pm
Visitar sitio

Luego de un trabajo de casi tres años, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzará la recuperación de 32 cuerpos de personas que habrían muerto por causas asociadas al conflicto armado y que están enterradas en el cementerio de Anorí (nordeste antioqueño) en condición de NN (no identificados).

En ese municipio, los investigadores comenzaron a documentar la situación del cementerio San Luis Gonzaga desde enero de 2021 y establecieron que había decenas de osamentas de las épocas en que la violencia arreció más en ese territorio.

(Vea también: Bogotá se podría quedar sin cementerios pronto… y también sin hornos crematorios)

El trabajo contempló la revisión de archivos, libros de defunción, protocolos de necropsia y otra información que reposa en la Registraduría local, en inspecciones de policía y juzgados de instrucción penal militar.

Igualmente, hicieron la búsqueda en las declaraciones de los firmantes del acuerdo de paz con las Farc, para posteriormente hacer cruces de datos.

Según la UBPD el mal estado de algunas galerías, en especial tres identificadas con los nombres de San Lorenzo, San Francisco y Santa Clara, podría afectar la recuperación y conservación de los cuerpos si no se actúa con prontitud.

Estas acusan un alto estado de deterioro que se evidencia en la presencia de grietas y musgo e incluso vegetación que ha nacido en ellas y para completar no cuentan con una estructura que las proteja de las lluvias.

La antropóloga forense Paola Chavarro explicó que “se decidió intervenir en esta primera fase, en esta cantidad de cuerpos tan alta, porque hay unas galerías del cementerio, como la galería Santa Clara, que se encuentra en mayor estado de riesgo por colapso, porque es una de las más antiguas del cementerio y donde, particularmente, están dispuestos la mayoría de los cuerpos y sitios de interés forense que estamos interviniendo”.

(Vea también: Autoridades investigan destrucción de varias tumbas en cementerio de Santander)

Anorí y la zona aledaña ha estado afectada por la guerra entre grupos armados incluso desde la década de 1970 y en ello ha incidido el ser un territorio con presencia de minería ilegal y cultivos de coca. En la década de 1980 arribó al área el frente 36 de las Farc para disputarle el dominio al frente paramilitar Héroes de Anorí, que era una derivación del bloque Mineros de las Autodefensas Campesinas de Colombia.

Por lo pronto, ya el equipo dispuesto en terreno ha confirmado que, entre los restos a recuperar, hay la posibilidad de que esté por ejemplo una joven de la comuna 13 de Medellín desaparecida en el 2002, la cual murió en una vereda de Anorí en diciembre de ese mismo año. Igualmente, estaría un agricultor del mismo territorio que desapareció en la zona rural en 1990 a manos de los integrantes de un grupo armado.

“Estos cuerpos serán recuperados a lo largo de diez días que dura la intervención forense”, dijeron fuentes de la Unidad de Búsqueda en Medellín.

En el Nordeste antioqueño habría en total 1.437 personas desaparecidas y la UBPD ha recibido 129 solicitudes de búsqueda.

La línea 3162823206 fue dispuesta para que se puedan comunicar las familias que tengan un ser querido desaparecido o cualquier persona que cuente con información que pueda ser útil para resolver estos casos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.