Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ene 4, 2024 - 3:54 pm
Visitar sitio

Son varias las ocasiones en las que profesionales de todos los niveles del Hospital General de Medellín (HGM) le han pedido al gerente Mario Fernando Córdoba que renuncie a su cargo, en el que aún le quedan tres meses, y que deje libre el camino para que una nueva administración comience en la institución.

Esto, porque consideran que aunque el General no se escapa a la difícil situación que viven los hospitales y clínicas del país, en parte por las deudas de las EPS, creen también que la crisis que hoy atraviesa la institución se debe en parte a presuntos malos manejos de la gerencia, a lo que se suman inconformidades de médicos, enfermeras, auxiliares, especialistas y otros empleados (vinculados y tercerizados), por retrasos en salarios, escasez de insumos para atender a los pacientes o falta de mantenimiento de los equipos.

Ahora, este jueves 4 de enero se conoció la peculiar forma como uno de los sindicatos del hospital le pidió a Córdoba que presente la renuncia. A través de la red social X, el sindicato publicó la imagen de una torta con el mensaje “Felicitaciones por renunciar”.

(Vea también: “En 74 años nunca se había visto una crisis así”: empleados del Hospital General vuelven a protestar por falta de pago)

La foto estaba acompañada de un texto en el que le dijeron de forma directa a Córdoba que deje el cargo: “Señor gerente, es hora de pensar en los trabajadores del Hospital General de Medellín, ya tuvo 3 años para pensar en la infraestructura y en sus intereses personales. Hágale un favor a la clase trabajadora de la institución y renuncie”.

No obstante, el gerente se ha mantenido en su posición de que la crisis financiera del hospital, como él mismo la calificó, se debe exclusivamente a la situación del sistema de salud en aspectos como las deudas de las EPS, que en su caso ascienden a los $ 260.000 millones. Asimismo, Córdoba ha sostenido que su labor ha sido en función del bienestar de la institución y que ha cumplido con la gestión de recursos, los pagos a empleados y proyectos de inversión para mejorar la tecnología e infraestructura.

Este rifirrafe entre el gerente, los sindicatos y algunos profesionales que terminaron diciembre con plantones pidiendo que les pagaran salarios adeudados, se da también en medio de las declaraciones del alcalde Federico Gutiérrez sobre el hospital y su imposibilidad de nombrar un nuevo gerente en este momento.

Este miércoles 3 de enero, Gutiérrez sostuvo que el HGM está en una “grave y crítica situación” y afirmó que se debería a “la mala administración, al clientelismo y la politiquería”, haciendo referencia a las denuncias múltiples, como que gran parte de la contratación en el hospital, por ejemplo de aseo o alimentación, se le entregó a una misma familia, los Villegas.

“Existen graves denuncias de presunta corrupción. Como presidente de la junta directiva del Hospital General citaré a junta extraordinaria el próximo viernes a las 10:00 a. m. Anunciaremos las medidas que implementaremos para garantizar la sostenibilidad del Hospital, que soporta la red de atención de Antioquia, Chocó y Córdoba”, escribió el alcalde, quien también recordó que el periodo de la actual administración va hasta marzo próximo: “Me preocupa que en 3 meses el hospital no aguante”.

En respuesta, los sindicatos se mostraron a favor de que se emprendan acciones para sacar al General de esta situación y hasta le pidieron que haga la reunión de la junta en el renovado auditorio de la entidad.

(Lea también: Tutelas cambian en Colombia por reforma a la salud: ya no se les pondrían a las EPS)

Por lo pronto, los empleados, en especial los tercerizados, no solo esperan que mejoren sus condiciones laborales, sino también que se den las garantías para atender a los pacientes en óptimas condiciones, pues son muchas las denuncias por escasez de material e insumos para trabajar. Han asegurado que les ha tocado remitir pacientes a otros hospitales por no contar con lo requerido para hacerles un examen o prueba de laboratorio.

Lee También

Pulzo complementa

Son muchos los colombianos que no pasaron un buen momento debido al incumplimiento de los pagos durante la temporada navideña. Muchas personas tuvieron que pasar en blanco y aún siguen esperando que les paguen lo que les deben.

El caso en el Hospital General de Medellín no es ajeno a dicha situación; recientemente se conoció el reclamo de los empleados de dicha entidad, los cuales solicitan que les den el dinero adeudado. Le deben dinero de nómina de 2023.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.