Escrito por:  Redacción Economía
Ene 4, 2024 - 10:30 am

Aunque son pocos los sistemas de salud enteramente gratuitos en el mundo, lo de Estados Unidos representa uno de los costos más elevados para ser atendido, incluso por una urgencia.

En Colombia, por ejemplo, un parto puede costar entre 2 y 6 millones de pesos, dependiendo de la clínica y de si es natural o por cesárea.

(Vea tambiénTornado se llevó a bebé de 4 meses por el aire y su madre lo encontró, vivo, en un árbol).

Esos valores en Estados Unidos son mucho más altos e incluso son impagables para muchas familias de bajos recursos.

Según Business Insider, dar a luz en Estados Unidos puede valer entre 3.000 y 15.000 dólares, es decir, entre 11,7 y 58,8 millones de pesos.

Lee También

Lo peor es que las deudas con la salud son algunas de las más delicadas que se puedan tener en esa nación. No son condonables, muchas no tienen planes de pago y sus intereses son elevados.

Según Healthday, un proceso tan natural como un parto se puede volver una deuda impagable que mande a la quiebra a una familia de pocos recursos.

“Tener facturas médicas impagas no solo es significativamente más común entre las personas en el posparto, sino también entre las personas más vulnerables socioeconómicamente”, apuntó ese medio.

País en el que es más barato tener un hijo: queda en Europa

Aunque muchas naciones cuentan con salud pública gratuita, los partos requieren elementos especiales, médicos, enfermeras, cunas, camas de reposo y más elementos que deben cobrarse adicionalmente.

Según NBC, el país con el precio más bajo para dar a luz en una clínica es Finlandia. En esa nación el valor promedio de un parto es de 300 dólares (1,1 millones de pesos).

Además, el gobierno de ese país regala cajas con alimentos, pañales y otros elementos a los padres del recién nacido o un bono por hasta 180 dólares para que hagan las compras por su cuenta.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.