El ente de control determinó que Rojas incurrió en un detrimento en Transmilenio, luego de haber incumplido los contratos de Coobús y Egobús, operadores del SITP, que tenían asignadas las rutas en Fontibón, Perdomo y Suba Centro, y que fueron asignadas a buses provisionales, señaló la Contraloría Distrital.

“Se le cuestiona por un detrimento patrimonial, que con corte al 31 de Octubre de 2016, asciende a  $2.800 millones de pesos”, explicó la entidad.

Alexandra Rojas, según la Contraloría, tomó decisiones inadecuadas al no implementar en un 100 % los buses del sistema integrado en la ciudad.

Era la obligación de Rojas asignar las rutas de Coobús y Egobús a los otros operadores que tienen contrato con el Distrito o abrir una licitación, para cumplir con las metas económicas de la empresa de transporte, de acuerdo El Espectador.

 

El contralor distrital, Juan Carlos Granados, explicó porque se tomó la decisión:

 La apertura del proceso se tomó luego de una acción de control fiscal adelantada por la Dirección de Reacción Inmediata, en la que se analizaron los contratos de concesión suscritos entre Transmilenio y las empresas Egobús y Coobús, en el marco del SITP, y los informes sobre el estado actual de la implementación del Sistema. El reproche se concentra en la falta de toma de decisiones de la gerencia de Transmilenio”.

El funcionario agregó que para cubrir el detrimento patrimonial se embargarán los bienes, inmuebles y cuentas de la gerente del sistema masivo. Además, especifica los aspectos que se tuvieron en cuenta para abrir el proceso fiscal.

  • La falta de decisión sobre la suerte de los contratos de concesión celebrados con los operadores Coobús y Egobús
  • El no uso de las herramientas contractuales para garantizar la operación del servicio
  • La expedición del Decreto 190 de 2015, con el cual se implementó el SITP provisional.

Gerente de TM se defiende

Por su parte, la actual gerente de Transmilenio, en entrevista con La FM, aseguró que está involucrada en esa situación por querer mejorar el SITP.

Estoy segura de que hemos tomado decisiones responsables, juiciosas que priorizan a los capitalinos. Desde lo personal es doloroso. No haber tomado decisiones en años anteriores lleva a estas situaciones”.

Rojas también dijo, en la emisora, que la implementación de buses viejos es un problema que se ha generado desde administraciones pasadas:

Lamentablemente la estructuración que encontramos es un contrato a 24 años, se hizo con buses viejos y eso es la realidad que se dejó desde la alcaldía de Samuel Moreno. Ellos decidieron que los bogotanos tuvieran buses viejos”.

LO ÚLTIMO