Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 11, 2023 - 2:58 pm
Visitar sitio

En medio de la ola de críticas y una inminente citación, el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, tiene lista su defensa tras participar en una marcha para celebrar la revolución sandinista. Y no contento con eso, también se le vio con prendas alusivas al partido de Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) mientras, al parecer, exalta al Gobierno nicaragüense cuestionado por las violaciones a los derechos humanos que el mismo Gobierno colombiano ha rechazado en varias oportunidades.

(Le puede interesar: Cuánto ganan los embajadores de Colombia en el exterior; hay sueldazos en dólares y euros)

Sin importar esos antecedentes, las declaraciones de Muñoz fueron de admiración y maravilla durante la marcha sandinista. “Eso es admirable. Lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué acá a Nicaragua (…) es un pueblo alegre, un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad, estoy gratamente sorprendido. Aquí, en León, esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”, expresó sonriente el embajador colombiano.

Sus palabras causaron rechazo a nivel internacional luego de que varios políticos criticaran su efusividad y evidente amistad con el régimen de Ortega. Fue tal el repudio que incluso algunos le pidieron al Canciller Álvaro Leyva que sancionara al embajador colombiano, llamado que al parecer fue escuchado y por eso, el próximo 13 de julio, León Fredy Muñoz tendrá que viajar a Bogotá para responder por sus actos.

Mientras tanto, el embajador colombiano preparó un comunicado para hacerle frente a los cuestionamientos que suscitó su participación en la marcha. A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, Muñoz apuntó a que era una obligación diplomática. “Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno”, explicó Muñoz para darle paso al comunicado de dos páginas en el que justifica su accionar.

(Lea también: Se le fue hondo a noruega que agredió a funcionaria en El Dorado: tomaron drástica medida)

En dicha publicación, Muñoz detalló una a una sus funciones y responsabilidades al momento de asumir su cargo y explicó que debe alcanzar los intereses nacionales del Estado tejiendo puentes entre ambos países.

“El rol que debe cumplir un embajador como Jefe de misión, nunca debe ir más allá de proteger los intereses nacionales del Estado que representa. Estos intereses se deben proteger y valorar a partir de la proactividad del Embajador y la generación de puentes a través de las relaciones humanas para que la comunicación entre las partes sea efectiva y armoniosa”, dijo Muñoz.

Luego pasó a enumerar los intereses que el Estado colombiano promueve desde la embajada que preside. En primer lugar está la necesidad de velar por los connacionales colombianos residentes en Nicaragua; en un segundo lugar se ubica la promoción del comercio y el turismo; y en un tercer puesto está la tarea de dar a conocer la cultura colombiana materializada en artes y la academia en forma de poder blando.

Tras explicar sus tareas como embajador, León Fredy señaló que se trata de un relacionamiento estratégico, tal como se lo ha pedido el Presidente. “De esta forma, el relacionamiento del Embajador, con el Gobierno de Nicaragua, debe ser estratégica para poder llevar a cabo la mejor representación de Colombia, la cual tiene que dejar de ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa. Como lo ha dicho nuestro Presidente, Gustavo Petro, la Diplomacia del Gobierno del cambio debe ser una Diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr objetivos que como Embajador es mi obligación cumplir”, dijo.

Lee También

Aunque el embajador colombiano insiste en que participar en este tipo de eventos, como las marchas sandinistas, es un mero acto de diplomacia y estrategia dentro de sus funciones, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, hizo mención al artículo 41 de la Convención de Viena en la que se señala que los diplomáticos no deben participar ni “inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado” y mucho menos en temas políticos.

Por su parte, María Angélica García, presidenta de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, explicó en Blu Radio que “siempre tenemos que guiarnos por los lineamientos de nuestro Gobierno nacional, por los lineamientos que nos entrega tanto la Presidencia como el canciller, y de ahí no nos podemos salir”.

Lo cierto es que las declaraciones de Muñoz a la prensa local en medio de la marcha sandinista no cayeron nada bien en la política internacional. El primero en criticar las declaraciones de Muñoz fue el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, quien también rechazó de tajo la presencia del embajador en las marchas a través de su cuenta de Twitter.

“Es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución Marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas”, expresó Rubio.

Esa marcha tuvo lugar el pasado 7 de julio por la conmemoración de los 44 años de la revolución sandinista. En la caminata también habría participado el congresista colombiano Alejandro Toro, del Pacto Histórico, según medios locales.

Por parte del Gobierno de Nicaragua, se vio marchar a Daniel Ortega, Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional junto con líderes del sandinismo y funcionarios del régimen.

Toda la polémica estalló justo cuando Colombia está ad portas de una decisión trascendental, porque el próximo 13 de julio se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los límites marítimos en el archipiélago de San Andrés.

Por el momento, el embajador colombiano se ha limitado a publicar el comunicado en sus redes sociales, en el que también resalta los logros que ha alcanzado hasta ahora.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.