Eln quiere infiltrarse en el paro de campesinos: Policía

Chocó, Nariño, Bolívar, N. de Santander y el Bajo Cauca antioqueño son los lugares donde esa guerrilla convoca a unirse a la protesta.

 
'Antonio García' y 'Pablo Beltrán', negociadores del Eln
AFP

Así lo muestran una serie de comunicaciones interceptadas por las autoridades.

Una de las grabaciones corresponde a una conversación de alias ‘Calixto’, mando medio del frente comuneros del sur del Eln, con un subversivo de esa misma estructura, que opera en los municipios nariñenses de Samaniego, La Llanada, Cumbitara, Santa Cruz, Santa Bárbara, El Charco, Sotomayor, Magüí Payán y Barbacosas.

Por lo que se puede escuchar, ‘Calixto’ le dice al guerrillero lo siguiente:

Sobre el paro. Para ver si manda ahí al coleguita para que dialogue a ver si hay alguien que se mueva”.

En otro audio, alias ‘Gustavo’, cabecilla de ese mismo frente del Eln, está dialogando con otro guerrillero: “¿Cuánta gente cree que necesitamos para eso? ¿Cuánta plata cree que necesitamos? Trate que el hombre que sea resuelva lo de unos 20, unos 10 millones”.

Otra grabación registra la declaración de alias ‘Eliécer Torres’, locutor de una emisora clandestina del frente del Eln que opera en El Zulia y el área metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander).

“Ahora ya tenemos la decisión de salir a paro agrario desde el 30 de mayo de este año, por lo menos unas 100.000 personas… Nosotros estamos ya listos para salir a las carreteras en diferentes puntos del país”, dice ‘Torres’.

El locutor, en otra grabación, indica: “A esta hora, en la región del Catatumbo, se encuentran desarrollando una nueva jornada de protesta. Invitamos a que se sumen a estas jornadas de paro nacional agrario, y al pueblo cucuteño a que se sume también a la batalla”.

También hay una grabación en la que alias ‘Pirry’, cabecilla del frente de guerra Darío Ramírez-Castro (Antioquia y Sur de Bolívar), habla con una guerrillera identificada como ‘Erika’ sobre un apoyo económico

Otras comunicaciones interceptadas son del frente cacique Calarcá, que opera en los municipios de Tadó, Bagadó, Lloró y Condoto (Chocó); del frente Compañero Tomás, cuya influencia se extiende en Tarazá, Valdivia, Cáceres, Segovia, Anorí y Yarumal (Antioquia), y del frente Guillermo Ariza, que actúa en San Pablo, Santa Rosa, Simití, Arenal y Morales (Bolívar).

Estas son las grabaciones:

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Policía Nacional

Comenta con Facebook: