En esos términos, Nicolás Rodríguez Bautista, verdadero nombre del cabecilla, habló del estado de la negociación con el Gobierno y de la voluntad de paz de esa guerrilla.

Poco después de la liberación de Diego José Ulloque Veleño, de 22 años, que llevaba 2 meses en poder del Eln, ‘Gabino’ consideró que la petición de soltar a todos los secuestrados es “un obstáculo” puesto por el presidente Santos.

“No entendemos la postura del presidente Santos”, dijo el cabecilla en una entrevista publicada por Colombia Informa, donde ratifica que la liberación de secuestrados es “uno de los puntos de la agenda” que discutirán en Quito, y no planea negociarlo antes: “No vamos a cambiar esa decisión”.

Sobre el acuerdo de paz de las Farc, el jefe guerrillero manifestó no estar de acuerdo con algunos asuntos, y criticó que el Gobierno mantenga el pie de fuerza y el presupuesto militar “cuando la gente tenía las expectativas de que se rebajaría para dedicarlo a labores sociales”.

‘Gabino’ también cuestionó el “contrasentido” que para él genera la alianza de Colombia con la Otan, a la que considera “la peor maquinaria militar imperialista, creada (para) masacrar e invadir a otros pueblos del mundo”.

El jefe guerrillero concluye: “Los gobiernos piensan que la paz es una cosa y para nosotros es otra: para nosotros, la paz de Colombia llega a su culmen cuando hayan desaparecido las causas que originaron el conflicto”.

LO ÚLTIMO